La Guardia Civil detuvo este viernes por la mañana al rianxeiro José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', como presunto autor de un robo con violencia e intento de secuestro a una joven en Boiro el pasado lunes, día de Navidad. Este individuo es el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer, un caso por el que nunca fuera arrestado, aunque sí interrogado con motivo de la desaparición de la madrileña en las fiestas de A Pobra do Caramiñal de agosto de 2016.

La mujer de 'El Chicle', Rosario R.F., también fue arrestada. Ambos fueron trasladados al cuartel de Padrón, y luego a la Comandancia de A Coruña, donde prestaron declaración. A las nueve de la noche él estaba en los calabozos y ella seguía en el interrogatorio.

Enrique Abuín, de 41 años, fue detenido entre las diez y las once de la mañana en una mutua de Boiro donde estaba recibiendo tratamiento de fisioterapia. Los agentes del instituto armado que se encargan de la investigación lo introdujeron en un coche camuflado y se desplazaron a Rianxo, a la vivienda del apresado, para proceder al registro de la misma. Según los vecinos, la pareja de 'El Chicle' y la hija adolescente que tienen en común abandonaron el inmueble escoltadas por la Benemérita. En ese momento Enrique Abuín ya estaría en las dependencias de la Guardia Civil en Padrón.

La casa registrada se encuentra en el lugar de Outeiro, en Taragoña, la parroquia en la que se perdió la pista del móvil de Diana Quer, que dos meses después de la desaparición fue encontrado por un mariscador en el mar, bajo el puente de la Autovía do Barbanza.

Según relataron a Europa Press fuentes de la investigación, 'El Chicle' habría estado en A Pobra el día que desapareció Diana. Su coche negro coincide con las características del vehículo visto en el trayecto entre A Pobra y Rianxo el 22 de agosto de 2016, cuando se vio por última vez a la joven madrileña.

Ha sido la denuncia de una mujer en Boiro esta semana la que ha dado un impulso al caso de Diana. La chica denunció que el rianxeiro ahora apresado le intentó robar el teléfono móvil intimidándola con un cuchillo. La detención efectuada este viernes por la mañana responde exclusivamente a un supuesto robo con violencia y tentativa de secuestro -aseguran fuentes de la Guardia Civil-, ya que el individuo habría intentado introducirla en el maletero del coche.

Tanto 'El Chicle' como su pareja fueron trasladados en un primer momento al cuartel de Padrón y por la tarde a la Comandancia de A Coruña (el varón pasadas las 15.00 horas y su mujer sobre las 17.30), pues es la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña la que se encarga de la investigación con el apoyo de agentes desplazados desde Madrid, que llevan el caso de la desaparición de la joven madrileña en A Pobra, municipio donde veraneaba con su familia.

Cuando la joven de Boiro declaró ante los efectivos del instituto armado, le dieron absoluta credibilidad, al aportar datos muy precisos sobre el vehículo en el que la habrían intentado introducir, así como una descripción detallada del presunto secuestrador.

Por el momento se desconoce cuándo 'El Chicle' y su mujer, Rosario R.F. pasarán a disposición judicial, si bien parece poco probable que sea a lo largo del día de hoy. Las 72 horas que como máximo puede estar una persona detenida expiran a media mañana del lunes, 1 de enero de 2018.