"El Chicle". Rara es la persona que no haya nombrado este mote en los últimos días en España. Ha aparecido en todas las portadas de periódicos y de telediarios, en las cabeceras de los boletines de las radio y, a buen seguro, ha sido tecleado numerosas veces en el buscador de Google. Todo el mundo menta a "El Chicle", pero ¿de dónde procede este apodo de José Enrique Abuín Gey, el detenido por el "caso Diana Quer"?

Mucho se ha hablado de la vida y entorno del autor confeso de la muerte de la joven que desapareció en A Pobla do Caramiñal (A Coruña), un viejo conocido de las autoridades, al que llamaban por el alias de "El Chicle".

El origen de su nombre ha dado lugar a todo tipo de debates y suposiciones en las redes y foros de internet: que si procede del hecho de que su abultados incisivos parecen dos chicles o si es porque es "un hombre pegajoso". Pero todo ello son meras conjeturas o chascarrillos.

Lo cierto es que hay dos teorías con cierta fundamentación al respecto. Por un lado, que el mote provenga de sus supuestos problemas de dicción en el habla cuando era pequeño. Algo así como que pronunciaba "como si tuviera permanentemente un chicle en la boca".

La otra teoría principal proviene del pasado como mecánico de "El Chicle". Según la misma, en algún momento el apodo de José Enrique Abuín debió perder la tilde, porque en realidad le llamaban "Chiclé", en referencia al dispositivo que regula el paso del combustible al carburador en algunos motores de explosión. De ello se ha hecho eco, por ejemplo, el diario gallego "El Progreso", que recogió el testimonio de una vecina de Rianxo, lugar donde vivía el ahora encarcelado. "El Chicle lo llaman ahora, pero en realidad él era conocido como Chiclé porque fue mecánico", aseguró la misma.

¿Cuál es el origen real del mote? ¿Uno de estos dos, ninguno o un poco los dos? Ciertamente, no siempre se recuerda a ciencia cierta de dónde vienen los apodos...