La familia de Nathaly Salazar, la joven valenciana de origen ecuatoriano cuyo cadáver sigue en paradero desconocido en Perú, ha pedido a los agentes de la Policía Nacional que no abandonen el dispositivo de búsqueda en el que participan junto a las autoridades del país andino. Así lo señaló ayer a Europa Press la hermana de la víctima, Tamara Salazar.

Han sido los padres de Nathaly, que se encuentran en Perú para seguir las tareas de localización de la desaparecida, los que han comunicado que los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía destinados para colaborar en la investigación van a retirarse de Cuzco (Perú), la ciudad en la que Nathaly se alojaba, a pesar de que todavía «no se han esclarecido los hechos».

Tamara Salazar sostiene que esta decisión deja «desamparados» a ella y a sus padres. «Tenemos el apoyo del Cónsul Español de Cuzco y de Lima, pero que se vaya la Policía Nacional hace que nos sintamos desamparados», ha manifestado.

Según los familiares, los agentes de la Policía Nacional «eran los únicos» que les podían «dar la seguridad de que realmente la policía peruana sigue con las investigaciones y se resuelve el caso».

La hermana de Nathaly ha asegurado que está «hablando con la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos y los partidos políticos» para que el Estado español no retire a sus fuerzas de seguridad de la búsqueda con el fin de que se pueda resolver el caso y dar a la familia «paz y tranquilidad para poder descansar».

Dos jóvenes peruanos fueron detenidos hace una semana por la desaparición de Nathaly, después de declarar que arrojaron el cadáver de la joven de 29 años al río Vilcanota-Urubambala a raíz del accidente mortal que ésta habría sufrido mientras practicaban tirolina. Tamara señala como plausible que su hermana sufriera un accidente, pero ha subrayado que «la Fiscalía peruana no puede asegurar que haya sido mortal».

Los familiares de la víctima, que no descartan la hipótesis de que Nathaly sufriera una agresión sexual en base a la información trasladada por el jefe de policía de Cuzco, piden «toda la ayuda posible» para que sus padres puedan regresar a España.