El Juzgado número uno de Investigación Preparatorio de Urubamba de la Corte Superior de Justicia de Cusco ha acordado nueve meses de prisión preventiva para los presuntos implicados en la muerte de la joven valenciana Nathaly Salazar, cuyo cadáver todavía sigue en paradero desconocido en Perú. Jainor H. H. y Luzgardo P. A, ambos de nacionalidad peruana, están acusados de los delitos de homicidio culposo, encubrimiento real, omisión de denuncia y hurto agravado.

Ambos jóvenes fueron detenidos la semana pasada por la desaparición de Nathaly, después de declarar que arrojaron el cadáver de la joven de 29 años al río Vilcanota-Urubambala a raíz del accidente mortal que ésta habría sufrido mientras practicaban tirolina. No obstante, la familia de la valenciana de origen ecuatoriano no tienen la certeza de que sufriera un accidente y piden a las autoridades que sigan investigando hasta localizar su cuerpo.

Los padres de Nathaly se encuentran en Perú para seguir de cerca las tareas de localización de su hija y temen que los agentes de la Policía Nacional destinados al país peruano para colaborar en la investigación regresen antes de haber esclarecido totalmente los hechos.

Tamara Salazar, hermana de la víctima, explicaba hace unos días que pese a contar con el apoyo del cónsul español de Cuzco y de Lima, el hecho de que la Policía Nacional se vaya "hace que nos sintamos desamparados". Según los familiares, la policía española es la única que les garantiza "la seguridad de que realmente la policía peruana sigue con las investigaciones y se resuelve el caso".

De hecho, aunque la versión oficial es que la joven sufrió un accidente cuando practicaba tirolina, los familiares de la víctima no descartan la hipótesis de que Nathaly sufriera una agresión sexual en base a la información trasladada por el jefe de policía de Cuzco.