Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vigo (Pontevedra) a un hombre por estafar 'online' a más de mil personas con la venta de supuestas entradas para espectáculos, con las que, a juicio de los investigadores, habría obtenido un beneficio económico de 350.000 euros durante 2017, al estafar a dos o tres víctimas a diario.

Según informa la Policía Nacional, el arrestado ofertaba entradas a conciertos, espectáculos y eventos deportivos en diversas plataformas de Internet, y solicitaba entre 300 y 400 euros por cada una de ellas.

Cuando las víctimas mostraban interés por las entradas, y con el fin de mostrar confianza, intercambiaban con el presunto autor, por vía electrónica, la imagen de un documento de identidad. En ese momento, el arrestado suplantaba la identidad de otras personas, ya que utilizaba la imagen remitida por otra víctima en una estafa anterior.

El arrestado solicitaba el abono de las entradas a través de pasarelas de pago a móvil, algo que realizaba la víctima mediante un pago, con transferencia o con tarjeta, a un número de teléfono del detenido. Tras ello, el arrestado acudía a cualquier cajero bancario y realizaba la extracción del dinero efectivo estafado.

Tres estafas diarias

Los investigadores estiman que el detenido habría obtenido unos 350.000 euros de beneficio en 2017, ya que realizaba entre dos y tres estafas al día, consiguiendo una media de entre 300 y 400 euros en cada una de ellas.

Además, adquiría los teléfonos móviles de prepago que utilizaba presentando los datos de identidad que había obtenido, lo que ha provocado que numerosas víctimas hayan sido citadas en calidad de denunciadas en numerosos procedimientos.

La investigación comenzó tras una denuncia interpuesta en Segovia. La víctima había manifestado haber sufrido una estafa tras intentar adquirir una entrada para un espectáculo a través de Internet. Los agentes iniciaron la correspondiente investigación y detectaron la existencia de un elevado número de denuncias similares por todo el territorio español.

La investigación todavía continúa abierta, con el fin de detectar más víctimas, que no hubieran denunciado en su momento. En el registro en el domicilio del detenido, en Madrid, se ha intervenido dinero en efectivo, diversas tarjetas telefónicas y teléfonos móviles.

Compra segura

La guía 'Compra Segura en Internet', desarrollada por la Policía junto a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), promueve buenas prácticas que favorezcan la confianza de los internautas a la hora de realizar compras 'online' de forma segura.

Según informa la Policía Nacional la guía reúne toda la información básica para que el usuario compre con todas las garantías y agrupa sus contenidos en cuatro bloques: aspectos a tener en cuenta antes de comprar; recomendaciones en caso de que se decida comprar; derechos y garantías que asisten después de la compra y cómo reclamar en caso de que sea necesario.

Además, se recoge un decálogo de consejos básicos para comprar en Internet de forma segura: realizar las compras en páginas web que inspiren confianza; asegurarse que en la web aparezca identificado el responsable de la tienda 'online' y su ubicación; comprobar que la tienda es segura y proporciona toda la información que se necesita sobre consumo y tratamiento de datos; si es posible, utilizar una tarjeta de uso exclusivo para realizar el pago, y desconfiar de ofertas demasiado atractivas, porque podrían ser fraudulentas.

El decálogo de consejos básicos se completa con las recomendaciones de comprobar que los dispositivos están configurados correctamente y la conexión a Internet sea segura; que nunca se envíe dinero en efectivo para completar la compra; recordar que los comercios con sellos de confianza ofrecen más garantías; que se puede desistir de una compra o contrato sin tener que dar explicaciones en los 14 días posteriores, y que si se desiste o se hace uso de la garantía, no debe tener coste alguno e incluye los gastos de envío.