Algunos de los agentes de la Guardia Civil que han participado en el arresto de Ana Julia Quezada se quedaron conmocionados al ver el cadáver del pequeño desaparecido en Almería en el maletero del coche de la novia del padre. "Se abrazaban y algunos lloraban", ha relatado una testigo del arresto a Onda Cero.

Esta mujer ha explicado que los agentes iban de paisano y tras abrir el maletero dijeron "afirmativo" y posteriormente "queda usted detenida", arrojando a Ana Julia sobre el capó del vehículo para esposarla. Luego se han abrazado y han llorado.

Momento de la detención de la novia del padre de Gabriel

Momento de la detención de la novia del padre de Gabriel

Momento de la detención de Ana Julia Quezada. Vídeo: AGENCIA ATLAS

El hallazgo de la camiseta interior con ADN de Gabriel aumentó las sospechas sobre la posible implicación del entorno familiar en la desaparición del menor. Las pesquisas policiales se centraron especialmente en Ana Julia, la actual pareja del padre del niño, que fue la persona que halló esta prenda.

El arresto se ha producido doce días después de que se perdiera el rastro de Gabriel en el camino que une las casas de sus abuelos y sus tíos en Las Hortichuelas de Níjar, una pedanía de Almería que se convirtió el pasado 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía, en el 'punto cero' de la investigación de la Guardia Civil.

Concentración en Almería

Unas 12.000 personas, según los datos ofrecidos por la Subdelegación de Gobierno, se han concentrado este domingo en Almería para guardar cinco minutos de silencio en memoria de Gabriel.

5

Caso Gabriel Cruz: Concentraciones de repulsa por el asesinato

La concentración convocada por el Ayuntamiento de Almería ha tenido lugar en la Puerta de Purchena, el mismo sitio en el que hace dos días los padres del menor, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, rogaron que su hijo fuera puesto en libertad por sus posibles captores ante unas 8.000 personas, muchas de las cuales llevaban lucían los 'pescaítos' que, a día de hoy, cuelgan en muchas fachadas y ventanas de Almería y que se han convertido en un símbolo para recordar al pequeño.

El profundo silencio de la concentración ha sido roto por un prolongado aplauso que han dirigido las autoridades, si bien tras él ha habido gritos de "justicia para Gabriel", "asesina" o "cadena perpetua", quienes han sido obviados por los representantes institucionales del Ayuntamiento de Almería, la Delegación de Gobierno, Guardia Civil y Policía Nacional, entre otros.