Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido este miércoles en San Martín de Unx (Navarra), a un español de 27 años que se había convertido al Islam y estaba inmerso en un "importante proceso de radicalización" ante el riesgo de que "pudiera ejecutar alguna acción como actor solitario en España".

Según informa el Instituto Armado, la Guardia Civil detectó que este joven, que responde a las iniciales V.F.M. se estaba radicalizando y adoctrinándose a través de Internet, las Redes Sociales y las aplicaciones de chat y de mensajería instantánea utilizadas por las organizaciones terroristas "a través de las que podría haber alcanzado la determinación de pasar a la acción como un actor solitario".

La investigación, desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en coordinación con el Juzgado Central Instrucción, Número 3, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se inició a finales de 2015.

Tras la detención, los agentes están llevando a cabo el registro del domicilio donde residía para analizar y recopilar toda la información de su actividad ilícita a través de internet y de su potencialidad terrorista.

En este sentido, la Guardia Civil recuerda que la organización terrorista DAESH ha situado a los actores solitarios como una de sus estrategias principales a impulsar y desarrollar, y apunta que, en este caso, "es el perfil violento del detenido especialmente de interés para los fines buscados por esta organización terrorista".

"Su detención se ha producido ante el riesgo de que el arrestado pudiese desplazarse a zonas de conflicto con la intención de integrarse en las filas de alguna organización terrorista yihadista o pudiera ejecutar alguna acción como actor solitario en España", explica.

De los perfiles de los autores de los últimos atentados terroristas, se ha podido constatar que muchos de los autores son nacidos en países europeos y han sufrido un proceso de radicalización violenta a través de los contenidos en internet y que son facilitados por los órganos de difusión mediática de las diferentes organizaciones terroristas.

En España se ha producido en los últimos años un aumento de detenciones de personas auto radicalizadas y vinculadas a grupos terroristas relacionados con esta amenaza. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 229 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 274 desde principios de 2015.