El Grupo Local Udyco —Brigada Nacional de estupefacientes de la Comisaría Nacional de Xirivella—, ha llevado a cabo la detención de nueve personas, algunas de ellas de Aldaia, Alaquás y Valencia, acusadas por cometer presuntos delitos contra la salud pública, blanqueo de dinero y organización criminal. La banda, que actuaba en cinco registros diferentes estaba dirigida por una mujer de etnia gitana, matriarca del clan familiar. Tras una laboriosa investigación, los agentes de la Policia Nacional de Xirivella desarticularon el pasado martes la organización que actuaba principalmente en las localidades de Aldaia (Barrio del Cristo) y Alaquás (Santa Lucía).

En la operación, se han llevado a cabo cinco registros domiciliarios en los que se ha intervenido 89.400 euros, 370 gramos de cocaína en roca y 410 gramos de esta misma en dosis, además de desmantelar un cultivo de marihuana con 154 plantas.

La organización blanqueaba los beneficios de la venta de drogas con la compra de bienes (coches de alta gama) e inmuebles (casas, chalets) y llegó a gastar 240.000 euros en sólo tres años. Además de llevar un alto nivel de vida, adoptaban tecnología de seguridad para blindar y garantizar la actividad ilícita de venta de drogas. Tenían instalado un sofisticado sistema de videovigilancia para controlar los accesos a la vivienda y no ser sorprendidos de in fraganti.

En el registro también se han incautado de armas e instrumentos para la elaboración y envasado de las dosis, como básculas para el pesaje, alambre para el atado, numerosas bolsas de plástico y etiquetas.

Las investigaciones han puesto de manifiesto que la organización, que ha quedado totalmente desarticulada, la formaban varios miembros de una familia en la que ninguno de ellos desarrollaba una actividad laboral y se dedicaban exclusivamente a la venta de estupefacientes con carácter permisivo y exclusivo.