Una mujer de 69 años y su hija de 43 han sido asesinadas por arma blanca en Vitoria y su presunto agresor, expareja de la mujer más joven, ha sido detenido tras prender fuego a la vivienda y saltar desde un octavo piso a una lona colocada por los bomberos.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han confirmado a Efe que la mujer más joven, es decir la hija, ha fallecido prácticamente en el acto, mientras que su madre ha muerto cuando era trasladada al hospital de Txagorritxu de la capital alavesa.

La víctima de 43 años tenía al parecer dos hijos menores que estaban en el colegio cuando ha ocurrido el crimen, el primer asesinato machista de este año en Euskadi y el décimo en España.

No había denuncia

Esta mujer no había presentado nunca una denuncia por violencia machista contra su expareja, el presunto autor del doble asesinato, de 46 años.

Los hechos han comenzado sobre las 11.30 horas en un edificio ubicado en el número 6 de la calle Julián de Arrese, en el barrio de Lakua-Arriaga, ubicado en el norte de la capital alavesa y donde residen unos 20.000 vecinos del total de 244.000 habitantes que tiene Vitoria.

El presunto autor del crimen ha matado a la mujer más joven, de la que se había separado hace unos meses, y herido de gravedad a su madre, al parecer en el descansillo de la escalera.

La hija ha fallecido prácticamente en el acto, mientras que la madre ha sido conducida en una ambulancia al hospital, donde se ha confirmado poco después su muerte.

Entre tanto, el agresor se ha atrincherado en un domicilio ubicado en el octavo piso y, cuando la Unidad de Intervención de la Ertzaintza ha entrado en el edificio, ha prendido fuego a la vivienda.

Previamente los bomberos habían colocado una colchoneta en la terraza de la primera planta ya que el hombre había amenazado con tirarse.

5

Un hombre mata en Vitoria a su expareja y a su madre

La secuencia de hechos después de que el agresor saltara desde la ventana

En torno a las 13.00 horas, cuando ya se veía salir humo por las ventanas del octavo piso, el presunto asesino ha abierto una de ellas, ha salido al exterior y se ha quedado agazapado en la cornisa.

Poco después, ha perdido el equilibrio y ha estado a punto de caer al vacío, pero ha logrado agarrarse al alféizar con una mano. Finalmente ha caído a la terraza donde los bomberos habían colocado una colchoneta que ha amortiguado el golpe.

Tras el impacto, ha sido introducido en una ambulancia para ser trasladado a un hospital en calidad de detenido, escoltado por dos coches patrulla de la Ertzaintza.

El suceso ha conmocionado a los vecinos de este barrio y la noticia se ha difundido rápidamente ya que el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, ha sido informado de lo ocurrido cuando se celebraba el pleno municipal, que ha sido suspendido hasta el próximo martes. Se da la circunstancia de que Zapatero ha sufrido una bajada de tensión que le ha provocado un mareo, por lo que se ha hecho un receso, y en ese descanso es cuando ha recibido una llamada a su teléfono móvil en la que se le ha informado del crimen.

En las inmediaciones del lugar de los hechos se ha visto a varios vecinos consternados y muy apenados por lo ocurrido.

Uno de ellos ha señalado que conocía a la víctima más joven, que trabajaba en tareas de limpieza.

También ha acudido al lugar el presidente de la Asociación de Vecinos Ipar Arriaga, Ángel Lamelas, quien ha llamado a la "calma", al tratarse según ha dicho de un "hecho aislado" en un "barrio tranquilo".

Tras hablar con varios vecinos, Lamelas se ha mostrado muy afectado y ha pedido respeto para esta familia.

Junto con la Ertzaintza y la Policía Local, al lugar también ha acudido la comitiva judicial para el levantamiento del cadáver de la víctima más joven, antes de su traslado al Instituto de Medicina Legal donde se le practicará la autopsia, al igual que a su madre.

El Ayuntamiento de Vitoria ha convocado esta tarde a las 19.30 horas una concentración silenciosa en repulsa por este doble asesinato.

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha condenado "firmemente" este doble crimen y ha llamado a la ciudadanía a que tenga una "actitud activa" y tome parte en la concentración convocada por el consistorio.

En lo que va de año han muerto ya diez mujeres en España en crímenes machistas y ocho menores han quedado huérfanos como consecuencia de esos asesinatos.

La madre fallecida hoy no entraría dentro de la estadística de víctimas por violencia de género en España, en las que solo se incluyen los asesinatos de las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.