La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Xeraco, cerca de Gandia, a Julio H. O., el hombre de 47 años que estaba en busca y captura desde el pasado domingo por presuntamente provocar un incendio en el domicilio donde residían su exmujer y sus dos hijos, que por fortuna ya no estaban en la casa. El piso, sito en la calle Acequia de Favara, en Albal, quedó reducido a cenizas dada la virulencia del fuego, en el que se utilizó gasolina como acelerante.

El detenido provocó supuestamente el incendio, que destrozó por completo la casa y provocó serios daños en otra vivienda y en varios vehículos, sin tener la certeza de que su exmujer y sus hijos, de 12 y 14 años, no se encontraban en el interior, por lo que además del delito de incendio con riesgo para las personas podría ser acusado de un delito de asesinato en grado de tentativa, con la agravante de parentesco, en el marco de un nuevo caso de violencia machista. Además, para perpetrarlo, rompió la orden de alejamiento que seguía estando en vigor, por lo que también se le imputará quebrantamiento.

Esa orden le impedía acercarse a menos de 400 metros y ponerse en contacto por cualquier medio tanto con su exmujer como con sus hijos desde el pasado 31 de marzo. Desde que se produjo el incendio, la Guardia Civil mantenía bajo vigilancia y protección permanente, tanto a la mujer como a los niños, las 24 horas del día, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV, al elevarse a "extremo" el riesgo para su integridad física.

El detenido, que había huido a bordo de su vehículo, un Fiat Punto, será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que entiende del caso como juzgado especializado en Violencia contra la Mujer, en cuanto la Guardia Civil finalice la tramitación de las diligencias.