Agentes de la Guardia Civil de Valencia han detenido a dos personas, e investigan a otras 19, tras intervenir más de 11.200 kilogramos de naranjas sustraídas con un valor económico en el mercado de más de 3.300 euros.

Estas detenciones se han producido en el marco de la operación 'CITRUX', que se inició para cumplir con el Plan Nacional contra las sustracciones agrícolas y dar respuesta a la actividad delictiva que se produce en la temporada de recolección de la naranja, entre noviembre y junio, ha indicado el instituto armado en un comunicado.

Así, los agentes inspeccionaron varios establecimientos dedicados a la compra de naranja para la industria situados en las comarcas de la Ribera Alta y Baja de la provincia Valencia, para verificar su lícita procedencia mediante el análisis de los documentos de acompañamiento y trazabilidad agrarios (D.A.T.A).

Simultáneamente, se intensificó la vigilancia en las zonas donde se ubican las explotaciones agrícolas, tras las investigaciones y vigilancias llevadas a cabo por los agentes y la colaboración por parte de propietarios, así como perjudicados de hurtos.

Después de estudiar cerca de un millar de documentos D.A.T.A, se averiguó que varios de estos estaban falsificados en parte y otros en su totalidad, y que provenían de varias ventas realizadas en los almacenes.

Los investigados presuntamente utilizaban este documento falsificado para poder introducir el producto de forma lícita en los almacenes sin levantar sospecha por parte de los responsables del almacén.

Finalmente, la operación culminó con la detención de dos hombres, de 40 y 41 años y nacionalidad española. Además, se ha investigado a otras 19 personas, cuatro mujeres y 15 hombres, de edades comprendidas entre 21 y 64 años, de nacionalidad española, rumana y marroquí. Se les imputan 11 delitos de apropiación indebida, siete de hurto, tres de falsedad documental, usurpación de estado civil, estafa y defraudación a la Seguridad Social.

Con esta operación, la Guardia Civil ha podido esclarecer 23 hechos delictivos y ha intervenido más de 11.200 kilogramos de naranjas sustraídas con un valor económico en el mercado de más de 3.300 euros, 80 D.A.T.A y más de 990 euros en efectivo.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1,2,5,6,7 de Alzira, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2,4,5 y 6 de Sueca, y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Picassent.