El juicio contra Jorge Ignacio P. J., el presunto asesino en serie a quien un tribunal popular está juzgando desde el pasado 13 de junio por los asesinatos consumados de Arliene Ramos, Lady Marcela Vargas y Marta Calvo, y los intentados con otras siete mujeres más -eran ocho inicialmente, pero una de las víctimas ha retirado la acusación para evitar la "pesadilla de revivir" el ataque- entre hoy en su cuarta y última semana de audiencia pública.

Se trata de una semana crucial e intensa, dado que en ella está prevista la declaración del acusado, que se ha adelantado 24 horas y finalmente se ha fijado para mañana, martes, tal como adelantó Levante-EMV, así como la lectura de las conclusiones, que todas las acusaciones (la pública, representada por la fiscal Socorro Zaragozá, y las cinco particulares, ejercidas por los penalistas Juan Carlos Navarro, Pilar Jové, Vicente Escribano, Isabel Carricondo y Candela Estévez) modificarán, ya que tendrán que retirar a acusación en el caso de la víctima que ha renunciado a continuar adelante. También presentará sus conclusiones la defensa, en manos de la abogada navarra María Herrera.

Un día después, el jueves, se ha previsto la lectura de los informes de las siete partes presentes en este procedimiento, por lo que ese día es seguro, como hoy, que la sesión matutina se prolongará hasta la tarde. El viernes, por tanto, será el momento en el que la magistrada muestre a las partes el objeto del veredicto, la batería de preguntas, unas favorables al reo y otras desfavorables, sobre las que los nueve miembros del jurado -siete mujeres y dos hombres- deberán pronunciarse para alcanzar un veredicto de culpabilidad o inculpabilidad.

El perfil del asesino en serie

Durante la sesión de hoy, el testimonio estrella será el de los dos psiquiatras forenses que realizaron la exploración psiquiátrica que determinó que Jorge Ignacio P. J. no sufre trastornos mental alguno que le impida distinguir entre el bien y el mal, por lo que es perfectamente responsable ante la ley de sus actos. Pero, además, los doctores Santiago Rincón y Juan Carlos Cauto explicarán cuál es el perfil de un asesino en serie a partir del análisis de la psicopatía y darán las claves de qué rasgos de personalidad del acusado encajan en esa descripción médica.

Así mismo, un forense declarará que el acusado, en contra de lo alegado por él, no era consumidor de cocaína ni de alcohol, como coinciden todas las víctimas supervivientes a sus ataques introduciéndoles a traición y sin su consentimiento piedras de cocaína de gran pureza por vía genital. Así lo prueba el informe que se realizó sobre una muestra de su cabello y que prueba que, al menos en los diez meses anteriores al análisis, no había tomado tóxico alguno.

Además, el jurado escuchará a un inspector de la Policía Nacional, experto en drogas, que, como perito, realizó un informe sobre la pureza de la cocaína, su valor y quiénes puenden tener acceso a ese tipo de droga.

En cuanto a los testigos, hoy debía haber declarado la madre de Jorge Ignacio P. J., de la que siempre se ha sospechado que encubrió a su hijo, pero su testimonio ha sido descartado después de que la abogada del acusado anunciara la semana pasada que, una vez más, la madre se iba a acoger a su derecho a no declarar en contra de su hijo, algo en lo que la ley la ampara pero que refuerza la sospecha de que tiene más conocimiento del que reconoce acerca no solo de la muerte de Marta Calvo -la madre llegó a València al día siguiente de la muerte de la chica y pasó todo ese fin de semana con su hijo-, sino también de los casos de las demás víctimas, tanto de las mortales como de las supervivientes.

Los jurados también escucharán a lo largo de la jornada de hoy, la decimoquinta, al amigo del Puig a quien le dio el Volkswagen Passat tras la muerte de Marta Calvo para deshacerse de él, algunos de los que le compraban cocaína o dos con los que se reunió en València, poco antes de su fuga definitiva de Manuel, según ellos, para tratar de los papeles del Passat.