M. Pérez, Gandia

Tres ciudadanos marroquíes que viajaban como polizones en un barco desde Casablanca a Italia fueron rescatados en alta mar por un helicóptero y una patrullera de la Guardia Civil que los trasladó hasta el puerto de Gandia.

La odisea de los tres polizones comenzó en Casablanca, ciudad de la que partió un barco que remolcaba una plataforma petrolífera cuyo destino era Italia. Entre los hierros de la plataforma petrolífera se ocultaron los tres jóvenes para no ser detectados por la tripulación del barco.

El buque no realizó ninguna escala durante su trayecto y los polizones -ante el poco espacio de visión que tenían al ir ocultos en la plataforma- únicamente podían ver que las luces de la costa quedaban muy lejos. Así pasaron multitud de horas hasta que finalmente se decidieron a salir del escondite y comprobar dónde se hallaban.

Cuando el barco comenzó a acercarse a la costa, a la altura de la provincia de Alacant, los polizones comenzaron a ver que su viaje podría acabar con un final feliz. Así las cosas, regresaron de nuevo a su escondite y aguardaron inmóviles hasta asegurarse de que el barco comenzaba a acercarse a la costa, pero este hecho no ocurrió hasta que la nave viró entre el cabo de La Nao y el de San Antonio, a la altura de las aguas de Xàbia.

Saltaron desde la plataforma

En ese instante salieron los tres polizones que creyeron cerca la costa y saltaron de la plataforma al agua. Este hecho fue avistado por la tripulación del barco quien dio aviso a Salvamento Marítimo de la existencia de tres personas en alta mar.

Los polizones, lejos de aminorarse, comenzaron a nadar en dirección a Xàbia para alcanzar la costa, pero un helicóptero movilizado por Salvamento Marítimo los localizó, exhaustos de tanto nadar, y dio aviso a la patrullera de la Guardia Civil que acudió de inmediato a su rescate, antes de que cayera la noche.

Los tres polizones fueron trasladados hasta el puerto de Dénia para pasar a disposición del Cuerpo Nacional de Policía que tiene las competencias en materia de extranjería. La comisaría de Dénia estaba en una actuación y fueron derivados a la de Gandia, por lo que la patrullera de la Guardia Civil tomó rumbo a las costas de la Safor.

Una dotación del Cuerpo Nacional de Policía y una de la Guardia Civil se desplazaron al puerto de Gandia donde, sobre las once de la noche del lunes, llegaron los tres polizones.

En principio, y según fuentes consultadas, los tres ciudadanos marroquíes «indicaron que eran menores de edad, una artimaña que están utilizando mucho» por lo que fueron trasladados al hospital comarcal Francesc de Borja donde tras atenderlos se les practicaron las oportunas radiografías para saber su edad. Al ser mayores de 18 años fueron puestos a disposición judicial y se ha solicitado a la delegación del gobierno la apertura del correspondiente expediente de expulsión. Los tres marroquíes serán trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros a la espera de su expulsión del territorio nacional.