P. Cerrada/Efe, Alicante

Tanto Jorge como varios compatriotas rumanos que le acompañaban coincidieron en afirmar que Alexandra «era una princesa y todo el pueblo lo sabía», manifestó su padre, que la vio por última vez el lunes, horas antes de la agresión. Con la voz entrecortada lamentó que «se fue hace una semana de casa con la madre y mira dónde está ahora», indicó Jorge.

El padre habló con la ex mujer del presunto homicida y le dijo que «no sabía cuidarse de él, por lo que cómo iba a cuidar de mi niña». Jorge elogió el comportamiento de la madre, de 19 años, con la pequeña pese a marcharse cuatro veces para vivir con el agresor y volver luego a casa a pesar de que él tenía una orden de alejamiento. «Siempre ha sido fabulosa pero la engañaron», dijo.

Mientras tanto, la titular del juzgado de instrucción número 2 de la Vila-joiosa decretó ayer prisión para el hombre de 33 años como presunto autor de un delito de homicidio, según señalaron fuentes judiciales.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes al martes en una vivienda de La Nucía, cuando José Manuel R. P. salió a la calle para pedir auxilio después de que la pequeña perdiera el conocimiento. Un vecino llevó a la niña de 21 meses al hospital de la Vila-joiosa, adonde acudieron los padres biológicos.

Dada la gravedad de la lesión, el bebé fue trasladado más tarde al General de Alicante, donde ingresó en estado de muerte cerebral y falleció, mientras que la Guardia Civil detuvo al compañero sentimental de la madre. El acusado del homicido, oriundo de Granada, tiene antecedentes delictivos y prestó ayer declaración ante la juez, quien decretó su ingreso en prisión. La magistrada acordó incoar un procedimiento por un presunto delito de homicidio, según fuentes del TSJ-CV.

El padre biológico de la niña, que tiene una orden de alejamiento respecto de la madre, y ésta serán citados próximamente para que comparezcan en el juzgado y presten declaración como testigos. El arrestado, que también tenía una orden de alejamiento por haber maltratado a una pareja anterior, convivía en la actualidad con la madre de la niña cuya muerte se le imputa.