Levante-EMV, Valencia

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres como presuntos responsables de un delito de corrupción de menores, tras convencer a una chica menor de edad residente en Alicante de posar desnuda en internet a cambio de dinero. Según las fuentes policiales, la joven -cuya edad no se ha hecho pública- fue contratada por un hombre residente en un pueblo de Barcelona para que posara desnuda ante una cámara para internet ( webcam ) a cambio de dinero.

La menor debía anunciarse en diversos foros y chats a través de la red, ofreciendo desnudarse en vivo a cuantas personas enviaran mensajes telefónicos de texto a un número de tarificación especial. Cuantos más mensajes enviaran, más partes de su cuerpo mostraba la menor, a quien el vecino de Barcelona le prometió un pequeño porcentaje de los beneficios.

Las investigaciones que han concluido con esta operación policial desarrollada en Alicante, Oviedo, Zaragoza y Málaga, se iniciaron el pasado mes de enero a raíz de la denuncia de la madre de la menor implicada, en las dependencias del Grupo de Delincuencia Económica y Nuevas Tecnologías de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante.

Al parecer, la mujer descubrió en el ordenador de su hija unas conversaciones de alto contenido sexual en las que diversas personas, a través del servicio de mensajería instantánea, solicitaban a ésta posar desnuda a través de la webcam. Según explicaron las fuentes policiales, la madre de la niña ya tenía sospechas por el comportamiento de su hija y su dependencia a los diferentes chats de internet.

Las pesquisas llevaron a determinar que la menor había sido contratada por A. R. O. de 24 años y vecino de una localidad de la provincia de Barcelona, para que posara desnuda en la webcam a cambio de dinero.

Además de A. R. O., en la denominada operación «Zona Oscura», también fueron detenidos M. A. C. F. de 20 años, C. G. M., de 20, y A. J. G. L., de 44, en Asturias, Zaragoza y Málaga, respectivamente, quienes a pesar de saber que era menor de edad la persona que estaban observando a través de la webcam, la solicitaban imágenes de contenido sexual a cambio del envío de SMS como forma de pago.

El último de ellos, A. J. G. L., dio un paso más al desplazarse a mediados de enero a Alicante para citarse con la menor, a la que convenció para que le acompañara a un conocido hotel de la ciudad donde fue grabada en vídeo por él.

En el registro efectuado en su domicilio malagueño se localizó la filmación dispuesta para su distribución, junto con diverso material de contenido pornográfico protagonizado por menores.

Tras practicar estas cuatro detenciones, las labores de investigación se centran en el análisis del material informático intervenido en Málaga por si se obtuvieran grabaciones de otras menores víctimas de abusos por parte de esta persona.