Según informaron fuentes de Jefatura en un comunicado, los detenidos, naturales de Gambia y Kenia, fueron detenidos cuando intentaban retirar efectivo con una documentación supuestamente falsa en una entidad bancaria de Valencia, por lo que están acusados de los delitos de falsedad documental y estafa.

Los detenidos supuestamente abrieron varias cuentas bancarias en españa, utilizando varios nombres, para lo que habían presentado documentación falsificada. En ellas, se habían recibido un total de 142.000 euros de ciudadanos procedentes de EEUU, Polonia y Austria, con la promesa de enviar, a cambio, una elevada cuantía de dinero procedente de herencias o loterías.

Este procedimiento, conocido como timo de las 'cartas nigerianas' o '419' --por el número de artículo del Código Penal nigeriano-- es un fraude que consiste en ofrecer a la víctima una suma millonaria de dinero procedente de una herencia, una lotería, en el extranjero, generalmente por correo electrónico.

A la persona que acepta, se le pide un adelanto en concepto de impuestos para poder cobrar la suma final, haciendo hincapié en que las autoridades no deben enterarse. Por medio de e-mail, se le envía a la víctima documentación con sellos y firmas de aspecto oficial, solicitando la transferencia del dinero, que cuando se produce, desaparecen las personas solicitantes y el dinero.

Los detenidos, a los que se les intervinieron un total de cinco tarjetas bancarias con nombres diferentes, pasaron ayer a disposición judicial, indicaron las mismas fuentes.