Hasta el momento se han intervenido los activos patrimoniales de 17 sociedades y personas físicas, entre estos un total de 22 cuentas bancarias, paralizando 65.000 euros, siete inmuebles, una finca rústica y 30 vehículos de gama alta.

Las detenciones se enmarcan en la denominada operación 'Leza', una investigación dirigida jurídicamente por el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, con la colaboración de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Navarra y la Hacienda Foral de Navarra.

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, explicó hoy en rueda de prensa que "la investigación comenzó a finales del año 2006 y en febrero se constató la existencia de un grupo organizado especializado en falsificación documental y fraude a la Hacienda Pública". "Durante la misma fueron detenidos en julio del año pasado 13 personas por constituir parte de la trama societaria desarticulada", añadió.

Finalmente y como culminación de las actuaciones, la Policía Nacional detuvo a siete personas más, que actuarían como integrantes principales de la trama, siendo detenido en Pamplona el principal miembro de la misma, el empresario J.M.M.P, de 39 años, nacido en la provincia de Toledo y vecino de Pamplona, al que le consta una detención anterior.

El resto de implicados en la operación responden a las iniciales de J.B.B., de 40 años, nacido en Madrid y domiciliado en Arganda del Rey (Madrid); T.V.C.C., de 33 años, nacida en Madrid y domiciliada en una localidad valenciana, con una detención anterior; J.D., de 56 años, nacido en la provincia de Ávila y domiciliado en San Sebastián de los Reyes (Madrid); L.C.L., de 58 años, nacido y domiciliado en Madrid; R.G.J., de 30 años, nacido en una localidad riojana y domiciliado en San Adrián (Navarra); y J.E.A., de 64 años, nacido en una localidad riojana y domiciliado en Bilbao, con tres detenciones anteriores.

Tras los siete registros domiciliarios realizados tanto en Pamplona como en Gandía y Arganda del Rey, se obtuvo una gran cantidad de documentación, soportes informáticos, sellos de caucho, poderes notariales, 23.000 euros en efectivo y siete ordenadores personales cuyos datos involucran a los detenidos en los hechos delictivos.

Por los datos obtenidos se pudo determinar que la actuación de los detenidos se llevaba a cabo en diversas zonas de la geografía nacional, actuando J.M.M.P. en la zona norte, T.V.C.C. en la zona de Levante y J.B.B. en la zona centro.

La cuota defraudada entre los ejercicios de 2005 y 2008 ascendería a la cantidad de 25 millones de euros. Existe una cifra económica total en las transacciones de las cuentas investigadas de 156 millones de euros.

Vicente Ripa señaló que "esta actividad ilegal supone una intolerable ruptura de las reglas de la competencia, pues se incurre en una práctica absolutamente desleal para las empresas que se rigen por las reglas del mercado lícito".

Por otro lado, el jefe superior de la Policía Nacional, José Luis Gago, destacó que esta operación "ha sido un trabajo complejo y hubiera sido impensable llegar a la solución sin el apoyo de la Agencia Tributaria, ya que estos detenidos son especialistas en delitos económicos y es muy difícil llegar hasta ellos".

Por su parte, el delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Navarra, Roberto Pérez, explicó que hay dos medidas para luchar contra este fraude. "En primer lugar, controlar el acceso al Registro de Operadores Intracomunitarios y por otro lado, estar en coordinación con las administraciones tributarias de cada Comunidad".

Los tres primeros detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial pertinente junto al atestado policial instruido, y actualmente se encuentran en libertad con cargos. Además se decretó el ingreso en prisión sin fianza para el empresario J.M.M.P.

Los otros cuatro detenidos fueron puestos en libertad haciéndoles saber la obligación que tienen de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.