Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Playas a punto para el "primer" verano

Los ayuntamientos limpian la costa tras el último temporal ante la llegada de miles de turistas que disfrutan de temperaturas que rozan los 30 grados

Miles de turistas tomarán las playas valencianas esta Semana Santa que acaba de comenzar con temperaturas más propias del verano, que en algunos municipios rozan los 30 grados. Pasarelas, duchas, socorristas y restaurantes están ya preparados para el gran éxodo que como cada año inunda la costa de visitantes ávidos de sol, playa y arena. Ayuntamientos y diputaciones se han esforzado para dejar todo a punto tras el temporal que azotó la Comunitat Valenciana los últimos días.

LA SAFOR

Primera prueba de fuego del sector turístico en la comarca

La campaña de Semana Santa supone una verdadera prueba de fuego para las playas de la comarca. Ofrecer una buena imagen durante estos días puede ser clave para que muchos repitan destino en verano. Lo contrario puede resultar fatal para los intereses turísticos. Así, los ayuntamientos de Gandia, Oliva, Tavernes y Xeraco, entre otros, han dejado todo listo en las últimas semanas para la llegada de los primeros visitantes.

El buen tiempo registrado y el hecho de que en la capital de España el viernes ya hubiera vacaciones en los colegios llenó las playas de Gandia. Los ayuntamientos adelantan a estas fechas la adecuación de las pasarelas, las duchas, el servicio de salvamento de las playas, etc.

En Tavernes de la Valldigna, por ejemplo, ayer, varios operarios se afanaban en limpiar las cañas y los desperdicios que ha depositado el mar sobre la zona de la arena después del temporal de los últimos días. Los trabajos se han centrado, sobre todo, en la zona de la Goleta, donde, cada vez que llueve, el mar se traga, literalmente, la zona donde los bañistas toman el sol.

LA RIBERA

La retirada de cañas y maleza deja las playas en perfecto estado

El temporal de lluvias que afectó a Alzira y Carcaixent provocó que decenas de cañas y maleza bajaran por el río Xúquer y desembarcaran esta semana en la costa de Cullera, con lo que el ayuntamiento se tuvo que afanar para dejar las playas listas para recibir a los primeros turistas de esta Semana Santa. El jueves las labores de limpieza se centraron en las playas más turísticas de la Escollera, San Antonio o el Dossel, entre otras. En los próximos días también está previsto adecentar las situadas al sur de la desembocadura del río, ya que la mayor parte de la suciedad ha ido a parar a la playa del Marenyet.

También se ha dotado a las más turísticas de todos los equipamientos necesarios (lavapiés, pasarelas y casetas de vigilancia) y el sábado se inició el servicio de vigilancia y socorrismo, aunque este solo estará operativo en la zona de San Antonio y finalizará el próximo domingo 5 de abril.

En cuanto al sector turístico, los hosteleros son optimistas y creen que, si el termómetro acompaña, habrá buenos niveles de ocupación, y más teniendo en cuenta que mucha gente no salió en Fallas debido al mal tiempo.

Tras el temporal de lluvia y viento de hace unos días, en Sueca ultiman ya los preparativos para poner a punto las playas. Operarios municipales trabajan durante todo el año en la limpieza y tratamiento de la arena. El objetivo es evitar la producción de hongos. En los últimos días, una vez retirados los residuos que el mar había depositado en la arena por efecto del temporal, se ha intensificado la limpieza y se han habilitado también los lavapiés y algunos tramos de pasarela.

En el Mareny de Barraquetes tienen ya totalmente acondicionada y limpia la arena y el paseo marítimo. Se han instalado algunas pasarelas, pero será a mediados de junio cuando la playa tenga todos los elementos y servicios habilitados. El Perelló también tiene preparados los servicios de salvamento y socorrismo.

LA MARINA

Moraira y Benissa reciben a los visitantes con déficit de arena

Las playas de la Marina Alta han iniciado la temporada con los deberes por hacer pese a que los turistas madrileños ya empezaron a llegar el viernes. Así, en Dénia siguen retirando las toneladas de algas arrastradas por el último temporal (la Marineta Cassiana está repleta) mientras la instalación de pasarelas sigue pendiente de finalizar y los lavapiés están fuera de servicio. La erosión es patente en la playa del Blay Beach, que ha vuelto a desaparecer a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente la regenerará con nuevos aportes de arena. Mientras, los operarios de Pavasal, la empresa concesionaria de la limpieza de las playas, se afanan estos días en colocar papeleras, pasarelas y nivelar con palas la arena.

En Xàbia, el temporal ha echado a perder parte del trabajo avanzado. El viernes se volvió a nivelar las playas de cantos rodados del Benissero y la Grava, las más dañadas por el fuerte oleaje. La playa del Arenal, que es de las más concurridas de la comarca en Semana Santa y Pascua, sí está impecable. El ayuntamiento incluso ha vuelto a barnizar las rampas de madera del paseo marítimo, ahora llamado Passeig del Tennista David Ferrer. Los socorristas ya velan por la seguridad de los no pocos bañistas que se dan ahora el primer chapuzón del año.

En Moraira, la playa del Portet sufre una erosión constante. Es una playa fluctuante. Su estrecho frente de arena lo mismo va que viene. Ahora apenas hay sitio para colocar la toalla. En Benissa, la playa de la Fustera también inicia la temporada con un evidente déficit de arena.

Calp también ha puesto a punto sus playas. La llegada la pasada semana de 7.500 estudiantes portugueses de viaje de fin de curso obligó al ayuntamiento a adelantar las tareas de limpieza. Con todo, hay algún lavapiés que no funciona y los bañistas insisten en una reivindicación antigua: no hay aseos públicos en las playas.

L’HORTA

Arranca la campaña sin pasarelas ni socorristas

Sin apenas hoteles y con apartamentos pertenecientes a familias «de toda la vida», los ayuntamientos costeros de l’Horta Nord apenas se esfuerzan en preparar sus playas para acoger la llegada masiva de turistas. De hecho, el Puig de Santa Maria, la Pobla de Farnals, Puçol o Alboraia no han programado actividades especiales y ni siquiera han previsto la instalación del mobiliario propio de las áreas playeras. Es decir, no contarán con las pasarelas, chiringuitos ni puestos de socorro hasta finales de mayo o principios de junio.

CAMP DE MORVEDRE

Sagunt espera batir récord de ocupación con el festival MBC

Las playas de Sagunt y Canet d’En Berenguer se han preparado para recibir a cientos de visitantes en los próximos días. En ésta última, el rastro de las fuertes lluvias y de la crecida del río Palancia se borró ya el pasado jueves y Sagunt también se apremió desde el primer momento para lograr que sus 13 kilómetros de costa ofrezcan su mejor aspecto. Para conseguir esto último, las tareas de limpieza se iban a mantener tanto este fin de semana como en los próximos días e incluso se iban a retirar las algas que aparecieron el pasado viernes en la playa del Port de Sagunt, como aseguraba el edil Ximo Catalán.

Tanto Sagunt como Canet contarán con servicio de socorrismo durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, además de lavapiés y pasarelas. En el caso de Sagunt, la apertura de las postas por estas fechas supone toda una novedad respecto a años anteriores y se dará tanto en el Port, como en Almardà. Se incrementará la seguridad en su costa teniendo en cuenta además que esta temporada espera batir récords de ocupación turística, pues los días 3, 4 y 5 de abril acogerá el I Festival de música MBC Fest.

Servicios sanitarios y bibliomar para los turistas en Valencia

Llega la Semana Santa y las previsiones de buenas temperaturas acercarán a miles de personas a las playas de Valencia. Pese a que el mar sigue muy por debajo de los 20 grados —16 según la Agencia Estatal de Meteorología—, el Ayuntamiento de Valencia y, en concreto, su Delegación de Playas, pondrá en marcha los servicios municipales. Las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal dispondrán de una posta sanitaria abierta desde el Jueves Santo, día 2, y hasta el Lunes de Pascua, día 6 de abril. Será la posta número 3 del Cabanyal, que dará cobertura tanto a esta playa como a la de la Malva-rosa, y estará abierta de 11 a 16 horas. Los servicios de emergencia dispondrán a asistencia sanitaria y ambulancias de soporte vital avanzado. Además, los servicios de salvamento tendrán una embarcación y un todo terreno. Además, el ayuntamiento abrirá los servicios de bibliotecas en la playa, conocidos como Bibliomar.

Compartir el artículo

stats