Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornadas pioneras

Un curso para "hablar" con tu gato

La asociación Arcadys, en colaboración con el aula municipal NaTuria, organiza unas jornadas para dar a conocer la psicología del felino y todo el universo que rodea al animal

Un curso para "hablar" con tu gato

­La ciudad de Valencia acogerá por primera vez en España un curso dedicado a las personas que poseen gatos, con el fin de conocer a fondo la psicología del animal, comprender sus necesidades y todo el universo que rodea al mundo de los felinos. Se trata de una iniciativa de la asociación valenciana Arcadys que, en colaboración con el aula municipal NaTuria, ha convocado unas jornadas para los domingos de los meses de mayo y junio, donde los dueños y poseedores de gatos podrán conocer a fondo a sus mascotas.

El curso lleva por nombre «Comunicat. Hablando con gatos», y según sus organizadores es una «original y novedosa» iniciativa «que pretende dar una visión real de este felino desde la óptica del conocimiento y los actuales descubrimientos científicos, ofreciendo la oportunidad de aproximarse a este fantástico animal de un modo distinto y más cercano».

El curso, recalcan, es el primero de estas características que se organiza en España y, según Arcadys, «no tiene una finalidad mercantil, sino de concienciación y sensibilización, lo que convierte la propuesta en una opción muy válida, tanto para quien simplemente ansíe conocer más y mejor a su animal de compañía, como para aquel usuario que de manera responsable desee prevenir o curar los presuntos problemas de convivencia que se pudieran dar».

Los objetivo básicos de «Hablando con gatos» son, en primer lugar, dar a conocer la psicología de los felinos y sus desarrollados sentidos. Las jornadas pretenden acabar con los prejuicios y tópicos que se le atribuyen al animal y desmontar la idea de que el gato es «ineducable».

Otro de los objetivos fundamentales del curso es «revalorizar el papel de los gatos en la sociedad actual como excelente animal de compañía y terapeuta ocasional», ya que se según la asociación valenciana está científicamente probado que acariciarlo «es relajante y relacionarse con él mejora la salud física y psicológica de su poseedor».

Por último, pero no menos importante, se darán nociones básicas sobre la legislación que protege a los gatos, es decir, la Ley 4/94 de la Generalitat Valenciana sobre Protección de los Animales de Compañía y las consecuencias de su incumplimiento.

El curso consta de ocho clases teóricas y prácticas en total. Las lecciones teóricas se centran en el perfil biológico y etológico de los gatos. Entre las materias que se van a tratar están los trastornos del comportamiento; comunicación y territorialidad; alteraciones emocionales del gato; entrenamiento y desarrollo de habilidades; educación básica; el gato como inhibidor-reductor de estrés; o las colonias felinas urbanas.

En cuanto a las clases prácticas tendrán lugar ejercicios de socialización, de desarrollo de la inteligencia del gato, tests de carácter, etc, además de ejercicios con distintos accesorios y el gato como animal terapéutico.

Compartir el artículo

stats