Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

De un julio frío a otro abrasador

El caluroso mes contrasta con el del año pasado, en el que Valencia sólo superó 6 días los 30 ºC y este año los ha rebasado en 26 jornadas - Xàtiva, que deja la máxima española con 45,9 ºC, no llegó a los 38 ºC en julio de 2014 y esta vez los sobrepasó 8 días

Un socorrista vigila la Malvarrosa, ayer, mientras ondea la bandera roja. efe

­

Pel juliol, amb poc foc bull el perol. Y este año, el refrán no ha podido ser más certero. Después de que el mes de julio del año pasado registrara las temperaturas más frescas desde 2004 para el séptimo mes del año, la sensación de bochorno de la treintena dedicada a Julio César ha marcado este año récords cálidos en la Comunitat Valenciana. Una vez acabado el mes, la evolución de las temperaturas constata el aumento del mercurio de manera significativa. Es curioso: el año pasado, la primera quincena de julio fue la más fresca desde 1997. Este año, la primera quincena ha sido la más cálida desde 1982, con una temperatura media de 26,3 grados que superaba en 2,9 grados los valores normales para la época.

Con el mes cerrado, y a falta de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) realice un análisis climatológico mensual, se comprueban algunos datos de interés tomando como muestras la ciudad de Valencia, por su capitalidad, y la de Xàtiva, la meca socarrada del calor que este julio ha dejado el pico máximo de temperatura: 45,9 grados el pasado 7 de julio, el valor oficial más alto registrado en España desde agosto de 2012, según Aemet.

En la ciudad de Valencia „tomando como referencia la estación de Aemet en Viveros, recogida por Avamet„, el mes de julio del año pasado registró una temperatura media de 25 grados con distintos episodios significativos: la temperatura máxima fue de 35,3 grados y la máxima más baja se quedó en 24,1 grados. Entre las mínimas diarias, la más alta fue también de 24,1 grados y la más baja fue de 17,1 grados.

Todo ello ha cambiado sensiblemente en el mes de julio que acaba de cerrarse. En la misma estación de Viveros, este año la temperatura máxima ha sido de 34,8, incluso medio grado por debajo del techo climático del año anterior. Pero nada más engañoso que ese dato, pues si el año pasado hubo sólo seis días de julio con máximas por encima de los 30 grados, este año ha habido 26 días de julio con más de 30 grados en Valencia. Además, si el año anterior hubo 22 días de julio por debajo de los 22 grados de mínima, este año no ha habido ninguno. La mínima más alta fue de 24,1 grados el año pasado, mientras que en este julio hubo un día „el pasado martes„ en que la temperatura más baja fue de 26,7 grados.

Eso en Valencia. En Xàtiva, este julio ha aumentado su fama socarrada. La máxima ha sido el ya mencionado récord de 45,9 grados del día 7 de julio. La mínima del mes en Xàtiva „según el mercurio oficial de Aemet„ fue de 19,8 grados en julio. El año pasado el registro más bajo de julio fue de 16,9 grados. Este año, la mínima más elevada en la capital de la Costera ascendió a 25,8 grados, 2,6 más que la del año pasado. Y la versión más cercana al infierno climático: Xàtiva pasó 22 días con más de 35 grados, superó los 38 grados en ocho jornadas (cuando en julio de 2014 no llegó a ese nivel ni una sola jornada) y rebasó la psicológica barrera de los 40 grados en tres días: 41,3; 43,6 y 45,9.

Compartir el artículo

stats