Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de gestión de masa forestal, pendiente desde 2010

El Ayuntamiento de Valencia es el único que tiene delegada la competencia en materia forestal por la Devesa

Hace cinco años, con motivo del centenario de la compra del lago de l´Albufera y de los 25 años de la declaración del parque natural, el ayuntamiento le solicitó a la Conselleria de Medio Ambiente la inclusión de la Devesa en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública y la delegación de su gestión en el consistorio. La conselleria accedió a esta petición „el Ayuntamiento de Valencia es el único de toda la Comunitat Valenciana que tiene un monte en propiedad y, además, gestiona lo que se encuentra sobre el terreno„ pero incluyó una condición: presentar, de forma anual, un plan de masa foresta, es decir,un proyecto que especifique cómo gestiona el monte. Así consta en el decreto 46/2009, de 20 de marzo, dictado por la Conselleria de Medio Ambiente. Sin embargo, no ha sido así.

Cinco años después de adquirir el compromiso con el Consell, ni éste le ha solicitado al consistorio el plan en cuestión, ni el ayuntamiento lo ha realizado. Según fuentes consultadas por este diario, el plan de gestión de masa forestal «debe determinar la espesura y la densidad que debe tener el arbolado de la Devesa para retener el suelo (debido a la erosión del viento, al paso de los usuarios...), de forma que quede garantizada la persistencia del monte. Además, determinar la espesura de la masa forestal ayuda a evitar incendios y a generar una mayor biodiversidad ya que se concretan los espacios que debe haber entre los ejemplares para garantizar que puedan crecer otras especies».

Las mismas fuentes especificaron que este plan nada tiene que ver con el conocido PRUG „Plan Rector de Uso y Gestión„ que «es otra normativa del parque que marca la gestión y los usos del mismo, pero de forma muy genérica».

Compartir el artículo

stats