Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la Comunitat

El 9 d´Octubre conquista 9 palacios

Presidencia diseña una ruta para que los valencianos puedan acceder libremente a edificios señoriales para celebrar el día de la C. Valenciana - La jornada de puertas abiertas será el próximo domingo día 4 y permitirá visitar, entre otras, la sede de la Generalitat

El 9 d´Octubre conquista 9 palacios

La decisión del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de abrir las puertas del edificio consistorial a los ciudadanos constituyó toda una metáfora de cómo el nuevo Gobierno municipal quería enterrar veinte años de mandato popular. La medida, que tuvo buena acogida, fue exportada a la Generalitat cuando Ximo Puig decidió que el día en que tomó posesión de su cargo de presidente se convirtiera en una fiesta abierta a la ciudadanía. Ese día, el 28 de junio, para cruzar las puertas del Palau de la Generalitat no se requirió invitación ni cita previa. Y este espíritu de puertas abiertas es el que Presidencia de la Generalitat quiere que prime con motivo de la celebración del 9 d´Octubre, el primero de Ximo Puig al frente del Consell. El gabinete del presidente quiere que en esta ocasión la celebración del día de la Comunitat Valenciana no se limite, como hasta ahora, al acto institucional y la procesión cívica, si no que los festejos sean más extensos.

A falta de cerrar algunos flecos, Presidencia trabaja en abrir al público nueve palacios «reconquistados» por el nuevo Gobierno. El objetivo es que a lo largo del día estos inmuebles señoriales permanezcan abiertos. La mayoría (siete de nueve) forman parte del Patrimonio de la Generalitat, pero su acceso (en algunos casos) es restringido a visitas concertadas o, como en el caso del Palau de Batllia, está vetado al público. La apertura se producirá el domingo anterior al 9 d´Octubre, es decir, el próximo día 4. El horario en que se podrán visitar los palacios será de 11 de la mañana a 7 de la tarde aunque no habrá visitas guiadas.

El Palau dels Borja, sede de las Corts, es uno de los edificios seleccionados por Presidencia. En el listado figura también el Palau de la Generalitat, que también sería de acceso libre, y el de Fuentehermosa, que alberga dependencias de Presidencia y donde se celebran las ruedas de prensa del Consell. En la plaza de Manises, el Consell quiere que también puedan visitarse los palacios de Batlia y del Marqués de Scala, ambos propiedad de la Diputación de Valencia. El edificio donde la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, tiene su despacho „el Palau dels Català„ también entrará en el itinerario que ha diseñado el Consell. El listado de edificios públicos se cierra con el Palau des Almiralls (sede de la Conselleria de Hacienda)

La Generalitat Valenciana, que editará un mapa con el posible itinerario, está gestionando que puedan visitarse otros dos palacios situados en la calle Caballeros de Valencia. Se trata del Palau dels Mercaders, sede de la Unión Provincial de Cooperativas del Campo (Uteco) y del Palau dels Malferit, que alberga el museo de soldaditos de plomo. En la reserva, el Consell trabaja con otros palacios como el Palau d´en Bou (alberga oficinas de Presidencia) o el de Marqués de Dos Aigües o el dels Boïls d´Arenós.

Compartir el artículo

stats