Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prisión republicana

La cárcel de las «Damas de España» salta al cine

El hispanista Paul Preston colabora en un documental sobre la prisión franquista de mujeres de la alta sociedad de Alaquàs

La cárcel de las «Damas de España» salta al cine

Damas de la alta sociedad vinculadas a familias franquistas que fueron apresadas por las autoridades republicanas y encarceladas en la casa de ejercicios espirituales La Purísima de Alaquàs, cuando el Gobierno se trasladó a Valencia. Éste es el argumento del documental «Cautivas», que dirige Carmesina Franch y en el que han colaborado, entre otros, el historiador e hispanista británico Paul Preston. El proyecto, que lleva gestándose hace varios años, arranca estos días con la producción ejecutiva de Ángel Raga (Mecomlys) y el guión de Ernest Sorrentino.

La iniciativa surgió cuando Franch localizó un artículo sobre Pilar Millán Astray „hermana del fundador de la Legión, el militar franquista José Millán Astray„ y su trabajo de espía en la primera Guerra Mundial, en el que se refería a su estancia en un campamento de prisioneras de Alaquàs.

El interés por este dato, apenas conocido, conectó a Franch y a Sorrentino con parte del equipo de Quaderns d´Investigació d´Alaquàs „la documentalista Lola Alfonso y el experto en Patrimonio Tomás Roselló„, que ha publicado en los últimos años varios trabajos sobre la llamada Cárcel de las Damas de España, como ya publicó en su día Levante-EMV. El último estudio lo compartían en 2015 Roselló y Desireé Torralba. Los responsables del documental destacan lo valiosos que han sido los trabajos de los tres «realizados estos años de forma altruista» para «poder sacar adelante esta historia que es aún tan desconocida».

A partir de obtener los primeros datos, Franch indica que «todo estaba por hacer» porque apenas había documentación sobre aquella iniciativa del Gobierno republicano de agrupar a las presas de alto rango en un recinto similar a una casa de recreo, con un doble objetivo. Por un lado, pretendían mostrar a la prensa nacional e internacional „fueron los periodistas los que bautizaron al grupo como «Damas de España»„ el trato que dispensaban los republicanos a sus prisioneros y, por otro, las capturaron para utilizarlas en operaciones de canje, cuando llegara la ocasión.

Por Alaquàs pasaron, entre julio de 1937 y julio de 1938, Rosario Queipo de Llano (la hermana del general), Pilar Millán Astray, Pilar Jaraiz Franco (la llamada «sobrina roja» del Caudillo) y su bebé, o Carmen de la Puente Bahamonte (su prima). Además, estuvieron la hija del dictador Primo de Rivera, Carmen, su hermana María Jesús y su nuera Margot, hija del marqués de Larios, con dos hermanas; y Amelia Azarola, viuda de Ruiz de Alda.

El trabajo de investigación para reconstruir la historia ha sido tan intenso como la propia elaboración del documental. Los responsables de «Cautivas» „el proyecto mejor valorado en la última edición del certamen CulturArts de la Generalitat Valenciana„ han contactado con hijas y nietas de las prisioneras, además de consultar a numerosos expertos. La participación de Paul Preston, a través de una entrevista que se realizó en Londres hace unas semanas, sirve para situar el contexto histórico de antes de la Guerra Civil. También ha colaborado el doctor en Història Contemporània y profesor de la Universitat de València, Albert Girona, entre una decena de expertos.

El documental intenta «dibujar la historia de estas mujeres prisioneras y situarla en el contexto de la Valencia capital de la República», según explican. Apenas se han captado imágenes de la casa de ejercicios porque el interior estaba muy alterado por reformas posteriores.

Compartir el artículo

stats