Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Optimización del patrimonio de la Generalitat

Los edificios públicos buscan una segunda oportunidad

La dirección general de Patrimonio estudia diferentes propuestas para ocupar los edificios que quedaron vacíos y sin uso tras la apertura del Complejo Administrativo 9 d´Octubre mientras decide el futuro del resto

Los edificios públicos buscan una segunda oportunidad

­Desde edificios emblemáticos hasta viviendas de distintas características pasando por residencias, fincas habilitadas para albergar oficinas, solares y naves industriales.

La Generalitat Valenciana dispone de un importante patrimonio de bienes inmuebles para los que ya tiene previsto un plan de optimización de recursos. Y es que la mayoría están vacíos y sin uso mientras el Consell continúa pagando los alquileres de otras muchas instalaciones que tiene distribuidas por la Comunitat Valenciana para ofrecer diferentes servicios. Algo «absurdo», según fuentes de la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda que aseguran, además, que la «reasignación o reutilización» de estos inmuebles es una «prioridad» en aras de «optimizar los recursos».

En teoría, todo el patrimonio inmobiliario de la Generalitat Valenciana estaba vendido. De hecho, los presupuestos del anterior Consell del PP para 2015 incluía, como ingresos, una partida de 141 millones de euros por la venta de un patrimonio que no se ha ejecutado. En la práctica, sin embargo, solo se realizó la venta de un inmueble, un solar en la calle Vidal Barraquer, número 9 (Castelló) por poco más de 300.000 euros.

Decisiones en firme y propuestas

La apertura del Complejo Administrativo 9 d´Octubre y el traslado de distintas «conselleries» y servicios a estas instalaciones ha dejado vacíos y sin uso cuatro inmuebles en buen estado y que se encuentran en estudio para ver qué servicios albergarán.

Se trata de edificios emblemáticos que ya cuentan con propuestas concretas que la dirección general de Patrimonio está estudiando. Ejemplo de ello es el edificio ubicado en la calle Colón en los número 78 y 80 que albergó, hasta su traslado, la Secretaría Autonómica de la Dependencia. Ahora, el Consell estudia la solicitud presentada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) para trasladar allí sus instalaciones.

Lo mismo ocurre con el edificio conocido como «La Cigüeña», ubicado entre el Paseo de la Alameda y Amadeo de Saboya. El inmueble se divide en dos partes. La zona donde se ubicaba la Conselleria de Bienestar Social albergará a la de Transparencia. Eso sí está claro. Sin embargo, para la parte que tiene el acceso por Amadeo de Saboya se barajan varias propuestas, entre las que destaca la presentada por la Agencia Valenciana de Turismo.

El edificio que fuera sede de la Dirección General de la Mujer „en la calle Náquera, 9„ está siendo objeto de estudio para la redacción de un proyecto de remodelación promovido por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ya que lo que sí es seguro es que tendrá un uso social.

El único edificio sin utilización desde la apertura del Complejo 9 d´Octubre y sin un destino concreto es el ubicado en la plaza del Ayuntamiento que ocupaba el extinto Impiva, actualmente Ivace. Actualmente están arrendados los locales comerciales situados en planta sótano, baja y entresuelo, con destino comercial. El objetivo sería hacer lo propio con el resto del inmueble pero, para para poder explotarlos de forma independiente se deben realizar obras de indemnización de instalación, actualmente en fase de proyecto, según las mismas fuentes.

Sociedad de Proyectos Temáticos

La que fuera sede de la Fundación Reina Sofía contra la Violencia de Género hasta su desalojo „la denominada Casa Clemencia„ será la nueva sede de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana en cuanto finalicen las obras de remodelación que ya están en fase de conclusión.

El resto de bienes inmuebles de la Generalitat Valenciana que están vacíos y sin uso están a la venta y se enajenarán por procedimiento público de subasta, a precio de mercado. «Se trata de vender el patrimonio que no resulta necesario mientras se aprovechan los que sí lo son para servicios administrativos o fines sociales. Nuestra línea de trabajo es optimizar recursos», concluyeron las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats