Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del campo al vídeo

La memoria oral de l'Horta

Nace el Artxiviu, un ambicioso proyecto multidisciplinar para recuperar y registrar el saber de los labradores

La memoria oral de l'Horta

Juanito y Milagros viven en la partida de Les Bassetes, en medio de la huerta de Campanar, de lo que queda de huerta. No muy lejos los enormes bloques de hormigón hacen sombra a los campos de cultivo. Ellos no tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera ni aprender con libros un oficio, pero el saber que acumulan en sus experimentadas vidas podría ser un auténtico máster de la vida para las nuevas generaciones. Su especialización es l'Horta, que conocen en profundidad. La aman como todo aquel que la sigue trabajando, porque a Juanito y Milagros les ha dado lo necesario para subsistir.

Sin embargo, la mayor parte del saber de los labradores se va con ellos cuando nos dejan. Afortunadamente existen personas, como las que forman parte del proyecto Artxiviu de l'Horta, dispuestos a recuperar y registrar la memoria de la huerta de Valencia. El Centre de Majors de Campanar acogió esta semana la presentación de esta sensacional idea para retener y conservar, a través del medio audiovisual y también de la creación artística, el legado de estos paisajes culturales del agua y el regadío tradicional. La concejal de Agricultura, Horta i Pedanies, Consol Castillo, mostró su apoyo a la iniciativa.

El legado de labradores como Juanito y Milagros, que por cierto se perdieron la presentación del proyecto y la proyección de «su» documental por motivos de salud, va a quedar ahora registrado en forma de memoria oral, con entrevistas a los protagonistas del l'Horta. Con la intención de recoger, ordenar, clasificar y divulgar sus experiencias personales y profesionales ha nacido el Artxiviu de l'Horta, que tiene una vertiente multidisciplinar.

Pérdida irreversible

Guillermo Palau, patrono de la Fundació Assut y profesor del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la Universidad Politécnica (UPV), advirtió de que «la pérdida de los conocimientos y ecosaberes de estos artesanos de la tierra y el agua, ancianos en muchos de los casos, es irreversible». Insistió también en el propósito de Artxiviu de l'Horta, en «la necesidad de recoger y conservar esta sabiduría, esencial para la comprensión y la sostenibilidad de estos espacios agrícolas».

Palau también explicó que el proyecto se concretará en unos meses en la puesta en marcha de una plataforma web que irá poco a poco nutriéndose de contenidos audiovisuales, gráficos y sonoros: «Un archivo documental abierto que propicie el acercamiento y el protagonismo de la sociedad en la creación y conservación de este legado».

Las mujeres, protagonistas

En este proyecto también intervienen Les Espigolaores, un colectivo femenino y feminista que pretende dar visibilidad al trabajo y los saberes de las mujeres de l'Horta. Una de ellas, Alba Herrero, explicó en la presentación que partir de la memoria oral de las mujeres «nos permite reconstruir la historia de la huerta desde sus percepciones y subjetividades, y también visibilizar una serie de conocimientos escondidos que son enormemente valiosos».

Compartir el artículo

stats