Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De las 2.100 plazas de Camps hasta la fallida FP Dual

Casi ninguno de los 1.200 alumnos que siguen el modelo alemán cobra por sus 800 horas de prácticas

De las 2.100 plazas de Camps hasta la fallida FP Dual

Justo cuando se cumplían dos años de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y estallara con toda su virulencia la larga crisis que aún se arrastra hoy en día, el entonces jefe del Consell, Francisco Camps, citaba a una reunión de urgencia en el Palau a la plana mayor del empresariado. El objetivo: hacer un frente común sobre el futuro económico de la Comunitat.

Uno de los pocos compromisos que arrancaron los empresarios a Camps fue que apostara por potenciar la FP, convocando con el curso ya empezado 2.100 plazas de nueva creación. Una oferta que no cubría ni la mitad de la avalancha de jóvenes parados sin formación que trataba de volver a las aulas.

Mientras Camps con una mano prometía más FP a los empresarios, con la otra eliminaba de un plumazo 800 de los 1.200 profesores de desdobles, uno de los mayores golpes infligidos a estas enseñanzas.

Tampoco ha corrido mejor suerte la gran apuesta del último Consell del PP: la introducción de la FP Dual inspirada en el modelo alemán, donde el 50 % de la formación (800 horas, el doble de las 400 de la modalidad convencional) iban a ser prácticas remuneradas en empresas. Arrancó de forma experimental en el 2013-14 con 742 alumnos y tres cursos después apenas se ha extendido a 1.261 ( el 1,5 %) de los 81.300 estudiantes de FP.

«La varita mágica»

En teoría estos alumnos iban a ser contratados como aprendices por las empresas con un sueldo de 500 euros al mes, pero casi ninguno cobra porque las empresas no están dispuestas a pagarles. «Si en estos últimos seis años en los que han cerrado la mitad de empresas valencianas ya cuesta encontrar lugares para hacer las 400 horas de prácticas gratis los 40.000 alumnos de segundo, cómo buscas compañías que paguen?», se pregunta Guillermo Martí (FETE-UGT)

«El PP nos vendió la FP Dual como la varita mágica que lo iba a solucionar todo, y era obvio que estaba condenada al fracaso porque el tejido empresarial valenciano no es el alemán», sostiene Xelo Valls, secretaria de Acción Sindical de la Federació d'Ensenyament (FE) de CC OO-PV.

Compartir el artículo

stats