Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un acuerdo que llega tarde

Más se perdió en París

La subida de 2 grados en la temperatura pactada en la capital francesa no libra a la C. Valenciana de sufrir las consecuencias del cambio climático

La subida del nivel del mar hará retroceder la costa valenciana hasta 164 metros. josé aleixandre

Una subida de dos grados en la temperatura del planeta sitúa a la Comunitat Valenciana en uno de los peores escenarios posibles debido a su posición geográfica en un espacio de frontera climática muy vulnerable a transformaciones que prácticamente se dan por seguras, incluso con el acuerdo firmado ayer en París.

Las previsiones no son optimistas. En ese escenario «positivo» en el que se limitan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de acuerdo a lo pactado en París, la temperaturas máximas en una ciudad como Valencia subirán entre 2 y 3 grados. De hecho, entre 1984 y 2013, ya han subido a un ritmo de o,003 grados por año que representan 3,1 grados por siglo, según un informe elaborado para Concejalía de Medio Ambiente bajo el mandato de Mª Angels Ramón-Llin.

Dice el informe también que existe una «tendencia» al aumento anual de noches tropicales (o,22 días por año) y días cálidos (o,02 días año). Hacia finales de siglo se estima que habrá entre 69 y 81 días más de noches tropicales y entre 23 y 51 días más de días cálidos en verano presentando condiciones de ola de calor.

Las implicaciones en salud, calidad de vida, ecosistemas naturales, biodiversidad e impacto sobre la población más desfavorecida son, en este contexto de profunda transformación del clima, difíciles de evaluar.

En el ámbito de los recursos hídricos, la reducción de los caudales del Júcar, en los que se basa la agricultura valenciana, se sitúa en una horquilla de entre el 24 % para un escenario moderado de subida de temperatura y cambios en el régimen de precipitaciones y del 32% si no se logra detener las emisiones.

Según el estudio realizado por la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la línea de costa en la Comunitat Valenciana habrá retrocedido 14 metros en el año 2050 y 40 en el 2100. Además de las ingentes sumas de dinero que habrá que invertir para adaptarse a la nueva situación y proteger las infraestructuras del litoral, es difícil evitar afecciones a la actividad turística „uno de los motores económicos del país„, que no saldrá tocada de la nueva coyuntura.

El aumento de 2 grados y la pobre reducción de emisiones aprobada en París no libra a la Comunitat Valenciana de sufrir los efectos del cambio climático y subrayan la necesidad de una estrategia realista, sobre todo en los apartados de mitigación y adaptación.

Compartir el artículo

stats