Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exclusión social

Las "otras" Navidades

Diversas entidades celebran comidas y cenas especiales para los ciudadanos que viven solos o sin hogar

Las "otras" Navidades

Llegadas las fechas navideñas y sus pertinentes encuentros familiares, en toda tertulia se han colado los típicos comentarios sobre los excesos en la mesa y los kilos que posteriormente habrá que bajar con los buenos propósitos del próximo año; sobre las discusiones de los resultados de las elecciones o la lista de regalos que incrementan el desnivel de la cuesta de enero.

Sin embargo, hay muchas otras personas que ni siquiera se han podido plantear recibir a los suyos en casa para conversar. O bien porque viven totalmente solas o porque no tienen vivienda ni recursos suficientes para ello.

En el caso de estos últimos, cabe recordar que en la ciudad de Valencia hay entre 350 y 390 ciudadanos que habitualmente sobreviven en las calles, según los datos que maneja el ayuntamiento.

Ellos, que cada día luchan por seguir adelante, se han visto excluidos de la posibilidad de elegir el pasar unas fiestas en familia o con sus amigos.

Pero diversas entidades solidarias están haciendo todo lo posible estos días para que las personas sin hogar o con pocos recursos hayan podido disfrutar de unas jornadas especiales en compañía.

Casa Caridad celebró esta Nochebuena y la Navidad encuentros y menús especiales para decenas de personas. Habitualmente ofrecen tan sólo cenas para aquellas personas que habitualmente duermen en sus instalaciones, que normalmente son unos 70 usuarios.

Sin embargo, en Nochebuena se abrieron las puertas del comedor para todas aquellas personas que no tuviesen con quién cenar o que no tenían recursos. De este modo, se sumaron casi 40 comensales más que pudieron degustar un menú compuesto por una crema de marisco, un redondo de ternera, tarta, fruta y dulces navideños. El día siguiente, en la comida de Navidad, se ofreció a los comensales una sopa cubierta, pavo y postre.

En estos días especiales, además del grupo de trabajadores de Casa Caridad, unos 240 voluntarios dejaron a un lado sus reuniones familiares para volcarse con las personas más desfavorecidas, participando de estos encuentros navideños en los que no faltó la decoración típica de estos días.

Poesía, teatro y canciones

Asimismo, como explicaron desde la entidad, durante el mes de diciembre se han estado preparando otras actividades como un concurso de poesía para los usuarios de Casa Caridad o los ensayos de un coro y un grupo de teatro, que realizaron sus actuaciones en estas citas. Por su parte, los más pequeños recibieron el día 23 regalos en la entidad con la llegada de los reyes magos. Los niños que son usuarios de la escuela infantil y sus hermanos pudieron disfrutar de 227 regalos para estrenar, pagados por una entidad bancaria. La Nochevieja también será especial en Casa Caridad, que ofrecerá de nuevo un encuentro con un menú preparado especialmente para la ocasión.

Entrega de regalos y alimentos

Cruz Roja Valencia también ha hecho hincapié estos días en la atención a los más pequeños, que son quienes acogen con más ilusión estos días, a pesar de las dificultades familiares. La entidad habitualmente ayuda a familias que viven en infraviviendas, en asentamientos situados en el extrarradio de la ciudad de Valencia. Estas navidades han facilitado que 50 menores de estas familias puedan disfrutar de sus propios juguetes. Para ello, Cruz Roja los ha entregado a los padres para que sean ellos quien los den a los pequeños cuando convenga.

Además, locales de Cruz Roja en diversos municipios de la provincia de Valencia han realizado estos días colectas de alimentos para personas con pocos recursos, pensando concretamente en esta fechas, y por lo tanto facilitando alimentos que se consumen en Navidad.

Del mismo modo, la parroquia de San Miguel y San Sebastián de también organizó por tercer año consecutivo una cena en el interior del tempo para 300 personas sin recursos. Como en otras parroquias de la ciudad, la cena fue ofrecida por los feligreses, y en este caso se realizó con la colaboración de la asociación «Amigos de la calle».

Cerca de 200 voluntarios ayudaron en este encuentro e incluso un grupo de jóvenes permaneció en el exterior del templo para cuidar de los animales de compañía de las personas que asistieron a la cena.

Compartir el artículo

stats