Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Lo más importante es ofrecer un mensaje humano y social»

«Lo más importante es ofrecer un mensaje humano y social»

Cada refugiado lleva aparejada una historia personal diferente, pero todos tienen en común una cosa: el miedo. Según el Derecho Internacional Humanitario, temer por la propia vida con motivos fundados convierte a los ciudadanos que huyen en refugiados. Ayer, este miedo se convirtió en aplausos.

La Orquesta de Valencia, con su director Yaron Traub al frente, ofreció un concierto gratuito a los refugiados que ya están alojados en la C. Valenciana.

En más de 45 minutos, los alrededor de 500 asistentes, congregados por Cear, Acnur, Save the Children, Accem, Cruz Roja y y los centros de acogida de Cullera y Mislata, disfrutaron de ocho melodías de compositores de orígenes diversos, como de Europa del Este o del Mediterráneo.

Traub explicó a Levante-EMV que este concierto «es un sueño» que tenía «desde hace muchos años», y se enmarca dentro de los proyectos sociales que la orquesta está llevando a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.

De esta manera pretenden que la música sea «un mensaje de integración», además de «algo bonito». «Lo más importante para nosotros es ofrecer un mensaje humano, social y de integración, e insertar la orquesta en la sociedad», apuntó.

«Este proyecto es algo muy novedoso. Es muy agradecido tocar para gente que de verdad lo disfruta y lo agradece de una forma tan directa», afirmó el director, que también se mostró contento porque gracias al concierto muchos de los asistentes fueron al Palau por primera vez.

El público ovacionó en pie a la orquesta, que además de obras clásicas, también interpretó la Marcha Imperial de Star Wars y una canción de la película «La terminal», en un concierto que fue muy familiar y entretenido.

«Bienvenidos; sois héroes»

Desde Acnur, destacaron que el concierto era «un homenaje a los 60 millones de personas refugiadas en el mundo» y recordaron que nadie elige ser refugiado. Además, pidieron «soluciones duraderas para los desplazados forzosos» y que la solidaridad sea «un acto real».

Por su parte, Cear recordó a las personas que han fallecido «en manos de las mafias, porque no hay vías seguras» para llegar a Europa. «A los que sí habéis llegado, os damos la bienvenida: sois unos héroes», dijeron.

El responsable de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, destacó que la música es «un lenguaje que trasciende las fronteras, como deberían poder trascenderlas las personas», afirmó. Y quiso dejar claro que no existe el «efecto llamada, existen causas por las que las personas abandonan su hogar y su familia». Además de la obligación moral, «tenemos la obligación legal» de ayudar, recordó Hernández.

Compartir el artículo

stats