Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Basura con fecha de caducidad

Sagunt será a partir del próximo otoño la primera gran ciudad valenciana en recoger de forma selectiva los residuos orgánicos en todo el núcleo urbano - El coste del tratamiento en la planta de Algímia se rebaja un 30 % por tonelada

Basura con fecha de caducidad

El 1 de octubre es la fecha programada para que Sagunt se convierta en la primera ciudad valenciana de más de 50.000 habitantes que separa en origen la basura orgánica del resto de residuos, mediante un modelo «puntero», según lo califica la concejala de Medio Ambiente y diputada autonómica por Compromís, Teresa Garcia.

Con este objetivo, el ayuntamiento de la capital del Camp de Morvedre ha hecho frente a varias inversiones, como un nuevo camión de carga lateral, 164 contenedores marrones que se repartirán entre el núcleo histórico y el Port, además de los denominados «puntos limpios», o la adecuación de algunas aceras para instalar estos depósitos. Este desembolso «se recuperará con creces a largo plazo», según Enrique Catalá, gerente de la empresa municipal, SAG, que se encarga del aseo urbano y la recogida de residuos.

Y es que esta selección en origen, que es una vieja reivindicación del ecologismo en la comarca, sólo se ha podido hacer efectiva después de que el consorcio zonal que engloba a municipios del Camp de Morvedre, l´Alt Palància y la Plana Baixa reconociera en sus tasas una rebaja en el canon por tonelada de los residuos orgánicos con respecto al resto. Según Garcia, este descenso ronda el 30 %, desde los cerca de 52 euros por tonelada hasta los 36.

Beneficios ambientales

Pero los beneficios por esta medida no se limitan al aspecto económico, ya que el medioambiental resulta también mejorado. De hecho, Catalá considera que «la única forma de cumplir los objetivos marcados para 2020 de reciclar al menos un 50 % de los residuos „porcentaje que actualmente ronda el 30 % en el ámbito estatal„ es la separación en origen de la basura orgánica». El gerente de la SAG añade en esta línea que «por la experiencia que hay en otros lugares „especialmente en Cataluña y País Vasco, donde este modelo está muy extendido„ la instalación de contenedor marrón lleva aparejada un aumento en la separación en origen de cartones y envases».

Uno de los poco inconvenientes de esta medida es que, tras su recogida, hay que llevar los desechos con cierta celeridad hasta la planta de tratamiento, en este caso de Algímia d´Alfara. De ahí que el traslado se realice en el propio camión y no se espere, como en el resto de basura, a llenar un contenedor de 25 toneladas.

Compartir el artículo

stats