Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Horarios comerciales

Media Valencia baja la persiana

La capital se rige desde hoy por un nuevo marco de libertad horaria que limita a dos áreas de la ciudad la apertura de los grandes comercios en domingos y festivos - Las dos zonas acumulan la mayoría de operadores, pero el cambio deja agraviados

Gente comprando en el centro comercial El Saler, que seguirá abierto en domingos. miguel ángel montesinos

Tras un largo año de debate, negociaciones frustradas entre el Gobierno municipal y el gran comercio, amenazas de judicialización y protestas sindicales, el Ayuntamiento de Valencia ha conseguido sacar adelante un nuevo régimen de aperturas comerciales.

Desde hoy queda finiquitada la libertad total instaurada durante la última legislatura del PP, que ha permitido a todas las grandes superficies de la ciudad y las cadenas textiles de los centros comerciales abrir sin límite en domingos y festivos. A partir de este domingo, solo podrán hacerlo las tiendas que se encuentren en las dos únicas zonas de gran afluencia turística que ha pactado el equipo de gobierno de Joan Ribó con el sector: Ciutat Vella (calle Colón incluida) y el entorno de la Ciutat de las Ciencias.

Estas son las principales claves para entender el nuevo mapa comercial de la ciudad en domingos y festivos:

LA NORMA GENERAL

El pequeño comercio puede seguir abriendo, esté donde esté

Conviene aclarar, en primer lugar, que hay un grupo de comercios que goza de libertad total para abrir, estén o no en las zonas delimitadas como de gran afluencia turística. Son las tiendas que tienen menos de 300 metros cuadrados y son pymes, esto es, que no pertenecen a cadenas tipo Inditex.

También goza de libertad total casas de comidas, pastelerías, floristerías; o los que se dediquen a la venta de productos culturales. Estos pueden abrir en cualquier circunstancia, aunque estén en zonas que han perdido su condición de zona de gran afluencia turística.

Como toda norma tiene su excepción, se produce un hecho anómalo en espacios como Nuevo Centro. La histórica galería comercial ya no es zona de gran afluencia. Eso ha hecho que sus gestores hayan decidido cerrar sus puertas, pese a que dentro hay muchísimas tiendas que, por tamaño, si pueden abrir. Hoy permanece cerrado. A final de mes decidirán en una asamblea de propietarios qué se hace en adelante.

LAS ÁREAS "SALVADAS"

Dos oasis de libertad: Ciutat Vella y la Ciutat de les Arts

Son las dos zonas de gran afluencia turística que sobreviven; las que han generado consenso entre el ayuntamiento, la patronal del gran comercio y el pequeño comercio. La mayoría del sector entiende que estas zonas, en torno al casco histórico y alrededor del complejo de Calatrava, son las dos que mejor justifican su condición de turísticas.

Según la resolución de la Dirección General de Comercio que aprobaba las dos zonas ZGAT, el centro y Cacsa concentran el 81% de monumentos; el 60% de los museos y dos tercios de los visitantes culturales de la ciudad. Según reconocen todos los sectores, estas dos zonas recogen una gran cantidad de oferta comercial.

En ellos se encuentran todos los grandes operadores: El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt, cadenas tipo Inditex, etc., así como los centros comerciales Aqua y El Saler (ver mapas).

PERDEDORES DEL DEBATE

Campanar, Orriols y la avenida de las Corts, cerrado en domingo

Así las cosas, pierden su condición de área de gran afluencia las antiguas zonas de Orriols, la Avenida de las Corts Valencianes junto al nuevo Mestalla o la orilla del Túria.

El ayuntamiento ha desmontado las antiguas zonas de gran afluencia al entender que su aprobación no había estado argumentada por criterios turísticos recogidos en el decreto autonómico que regula este asunto, como el número de plazas hoteleras, monumentos u organización de eventos.

Con este cambio, se ven perjudicadas zonas como Orriols, que ven cómo el centro comercial Arena se ve obligado a cerrar. También la zona de Campanar pierde operadores en domingo, como el Carrefour del Bioparc (que funcionaba a pleno rendimiento en festivos); la tienda Decathlon, también junto al río; o el centro Ademuz, entre Nuevo Centro y el nou Mestalla, con el Hipercor.

¿UN CAMBIO REVERSIBLE?

Varios recursos amenazan el pacto del comercio

Varios actores se han revelado contra este cambio. Lo ha hecho el centro comercial Arena, que se ve perjudicado al perder su zona de gran afluencia en el entorno del estadio del Levante. Y acaba de anunciar que se suma a la vía judicial la Asociación de Comerciantes de Nuevo Centro. Una decisión de un tribunal podría suspender cautelarmente los cambios acometidos.

Compartir el artículo

stats