Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quino Bono ha proyectado los campus de la Universidad Católica en Alzira y Torrent

Es autor de una ciudad del deporte en Polonia, centros de convenciones y hoteles en países árabes y en breve arrancarán dos rascacielos en Orán

Los proyectos con la firma de Quino Bono repartidos por el mundo son diversos. En casa, dos de los más emblemáticos, corresponden posiblemente a las sedes que la Universidad Católica San Vicente Mártir tiene en Alzira y Torrent. En el primero destaca la cubierta ondulada con el recubrimiento de cobre no reflectante concebido a modo de una quinta fachada ya que, aunque la crisis ha paralizado el desarrollo de Tulell, por la ordenación urbanística del sector en que se ubica está llamado a quedar rodeado por edificios de mucha más altura. En el caso del campus de Torrent, el arquitecto alcireño aprovecha los desniveles el terreno para disponer una multiplicidad de escaleras y pasarelas que ponen en movimiento a los usuarios, en lo que se ha venido en denominar el «espacio Potter», en alusión a las novelas del joven aprendiz de brujo. También ha participado en el proyecto del Auditorio Municipal de Cullera o la iglesia de San Francisco de Asís en esta misma localidad y en el nuevo templo de Nuestra Señora del Lluch en Alzira, entre otros proyectos singulares.

También en Alzira proyectó la sede de la Clínica Tecma, que llama la atención por sus líneas curvas, y es autor del Centro de Investigación Agroalimentaria (CICAP) de Córdoba después de ganar el concurso. Ha trabajado para el Valencia CF en las oficinas «Main Office» en la plaza de la Afición y en la tienda Megastore de la plaza del Ayuntamiento, y también es el autor del intercambiador modal de la estación de autobuses y ferrocarril de Totana (Murcia).

Fuera de España ha diseñado la Ciudad del Deporte Eurocap en Stratezin (Polonia), dos centros de convenciones en Abu Dhabi y varios hoteles en países árabes. Acaba de construir otro edificio singular para el colegio Liceo Francés en Canastel (Orán-Argelia), donde también está a punto de arrancar la construcción de dos torres de viviendas con cuarenta plantas.

Quino Bono también ganó un concurso convocado para el diseño de un centro de congresos y exposiciones en Teherán (Irán), y el que debía elegir el auditorio municipal de Albaida, aunque ninguno de estos proyectos se ha ejecutado.

Compartir el artículo

stats