Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera escondida bajo tierra

Tous atesora grutas con centenares de metros transitables

La Ribera escondida bajo tierra

El término municipal más amplio de la Ribera no está en Cullera o Sueca. Tampoco en Alzira, Carcaixent, Turís o Algemesí. Es propiedad de la pequeña localidad de Tous, que cuenta con más de 127 kilómetros cuadrados de parcela local en la que se esconde un patrimonio natural prácticamente sin igual en el territorio valenciano y estatal. Recientemente este periódico publicó en exclusiva el hallazgo de nuevos restos de arte rupestre en Tous. La localización de una veintena de conjuntos pictóricos de épocas y temáticas diversas son el fruto de seis años de trabajo de investigación y prospección sistemática por parte de un grupo de arqueólogos de la Universitat d´Alacant. De los veinte hallazgos, cinco se han descubierto en los últimos dos años.

El término municipal de Tous tiene una superficie de 12.800 hectáreas con un relieve físico predominantemente montañoso. El hecho de que su suelo esté formado por materiales arcillosos y calizos hace que abunden gran cantidad de cuevas y manantiales dando lugar a barrancos, fuentes, abrigos, cuevas y simas, formados a consecuencia de la composición caliza del terreno. Y es que en el término de Tous se hallan algunas de las formaciones montañosas más espectaculares del territorio valenciano, contabilizándose hasta cuatro simas, cavidades que se abren al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra o percola a niveles inferiores.

Numerosos duchos excursionistas plagan espacios informativos digitales con los encantos de las cavidades de Tous. Y es que, por ejemplo, la Sima del Campillo cuenta con una sala interior que supera los 8.500 metros cuadrados, con una superficie total (si se unen las diferentes rutas interiores) de aproximadamente 300.000 metros cuadrados. A parte de la del Campillo, están otras cuevas de gran valor natural como la Sima de la Llenca del Serrano, la Sima del Alto de Tous, la Cueva del Primo o l'Avenc de l'Infern o la Cueva del Candil.

Recorridos subterráneos

La Sima El Campillo es la más conocida y la más gigantesca. Aunque de modesta profundidad, es una gran sala que supera los 8.500 metros cuadrados de superficie. Su gran pozo desciende por el centro de esta gran sala de 100 metros de anchura por 225 metros de longitud, con una caída vertical de más de 56 metros. El paisaje subterráneo del Campillo impresiona mucho por la extraña belleza de su abundante ornamentación. Pueden observarse barreras de estalagmitas (la más grande mide casi 30 metros de altura), formaciones en forma de seta y pastel, un lago fósil y columnas cerca del mismo o pequeñas galerías ascendentes.

La Sima de la Llenca del Serrano es más pequeña que la anterior, con una sala de 1.800 metros cuadrados de superficie y con una gran concentración de formaciones. Se puede hacer un recorrido a través de pozos, salas y gateras y observar estalagmitas a 79 metros de profundidad. A través de una gatera se puede acceder a otra sala con una columna de gran tamaño y una gran variedad de coladas y estalactitas.

La Sima del Alto de Tous, conocida también por el Avenc de les Gralles, tiene un desnivel de 23 metros negativos y un recorrido de 434 metros, aunque la distancia entre extremos es de 324 metros y la cavidad se puede dividir en 4 partes. Se puede comprobar la presencia de agua en la gran cantidad de gorgos existente y en un lago estacional, dos grandes estalagmitas, una pequeña galería que en época de grandes lluvias hace nacer un pequeño río, riachuelos escalonados y formaciones litogénicas de gran variedad.

Vestigios históricos

En cuanto a las cuevas, la conocida como la Cueva del Primo (o Avenc de l'Infern) tiene una profundidad de 73 y un recorrido de 355 metros. En su interior se han encontrado restos de la Edad del Bronce y de los íberos. Su boca accede a una galería descendente de 20 metros que, en su final, forma una sala. Toda la cavidad puede ser visitada sin material para verticales. Los arqueólogos han considerado hasta ahora que el origen humano de Tous se encuentra en la cueva del Primo. Allí se encontraron cerámicas de bronce valenciano que datan del 1.600-1.500 antes de Cristo. Estaban mezcladas con restos humanos y vestigios (vasos y cerámicas) de los que se interpretaban que se utilizó la cueva como vivienda por personas influenciadas por la cultura ibérica con contactos con los fenicios y los griegos.

Por último, la Cueva del Candil presenta una única galería de 315 metros con una altura media de 8 metros y una anchura de 5 o 6 metros.

Compartir el artículo

stats