Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

El Palau de Benifairó se libra del ladrillo

Un cambio de planeamiento urbanístico evita la construcción de un edificio previsto junto a este Bien de Relevancia Local

El Palau de Benifairó se libra del ladrillo

El Palau de Benifairó de les Valls, uno de los pocos vestigios de estilo renacentista genovés que existen en la Comunitat Valenciana, se salvará finalmente de tener una finca justo pegada a uno de sus laterales. Ése era el destino que preveían las viejas normas de planeamiento urbanístico del municipio y que se llegó a aventurar en la época del boom inmobiliario. Sin embargo, la crisis del ladrillo llegó antes de que toda esa zona se urbanizara según los esquemas previstos y el ayuntamiento aprovechó para impulsar de inmediato un cambio en el diseño de los alrededores del Palau para dejar todo su perímetro libre de cemento.

Ahora, la comisión territorial de Urbanismo de la conselleria ha valorado positivamente la nueva solución impulsada desde el consistorio, ya que con la escisión de la unidad de ejecución (UE-5) se logra preservar tanto el interés de los propietarios y los vecinos de la zona como el entorno de uno de los enclaves más valiosos históricamente de la localidad.

Esta modificación prevé proteger la zona colindante con el vestigio histórico del Palau «Vives y Cañamas» y mantener como zona residencial las viviendas existentes entre la calle Palau y de la Muralla.

El PAI anterior a esta modificación recogía la construcción de un edificio de tres plantas en lo que se conoce popularmente como patio interior del Palacio. Una zona que ahora queda asegurada como espacio dotacional para la mejora de la calidad de vida y habitabilidad de los vecinos de esta localidad. «No podíamos permitir que en el solar anejo al Palau, uno de los pocos vestigios de estilo renacentista genovés que existen en la Comunidad Valenciana junto al Palacio de Embajador Vich de Valencia, se edificara una mole de tres plantas. Nuestra línea de actuación pasa por preservar el patrimonio cultural e histórico de nuestra localidad para fortalecer con ello el futuro de nuestras generaciones», añadía el alcalde, Toni Sanfrancisco.

Con este paso, el consistorio logra revalorizar el Palau como Bien de Relevancia Local (BRL). Además, podrá impulsar la revalorización no sólo del entorno del Palau sino del centro histórico de Benifairó, puesto que la intervención propuesta en la unidad de ejecución prevé el aumento de suelo dotacional, zonas verdes y espacio abierto de su entorno, además de incrementar en 144 metros cuadrados el suelo dotacional, en 290 m² las zonas verdes y las consecuentes reducciones en suelo residencial y redes viarias. «El informe de impacto ambiental positivo de la comisión de urbanismo es una pieza clave para el desarrollo de nuestra propuesta de intervención en la zona del Palau», apuntaba Sanfrancisco.

Con este cambio urbanístico, la mejora del centro histórico de Benifairó será considerable puesto que se trata de la zona en la que quedan ubicadas la Casa Guarner, la vivienda de Sánchez Coello y el conjunto histórico que conforma el Palau y la iglesia dedicada a San Gil Abad.

Actuación en el Palau

El Ayuntamiento de Benifairó de Les Valls consolidó recientemente la cubierta y la fachada de una de las torres del edificio del Palau con una dotación presupuestaria de 100.000 euros que llegó vía Diputación de Valencia. No obstante, su objetivo es seguir trabajando en la recuperación y mejora del edificio.

Compartir el artículo

stats