Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Llega el curso de las reválidas

El banco de libros de texto arranca según las asociaciones de directores de colegios e institutos públicos con las «necesidades de reposición de manuales cubiertas» con la dotación de 42 millones prevista por conselleria

Llega el curso de las reválidas

El curso que empiezan este jueves más de 700.000 escolares valencianos desde Infantil 2 años hasta Bachillerato y FP viene marcado por varias novedades. La primera de ellas es la plena implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) del PP y el despliegue el próximo junio de sus reválidas de ESO y Bachillerato.

Aunque no será hasta junio de 2018 cuando se exigirá aprobar dichas evaluaciones externas para lograr la titulación, en el caso de Bachillerato su nota si que se tendrá en cuenta ya este 2017 para acceder a la universidad puesto que se ha suprimido la selectividad.

Esto último mantiene en vilo a la penúltima generación del pasado milenio, los nacidos en 1999, y a los profesores de Bachillerato que a estas alturas no saben como será la reválida, lo que dificulta enormemente la planificación del curso.

La incertidumbre es absoluta debido a que el Gobierno lleva en funciones más de 10 meses. Los alumnos han elegido las asignaturas optativas sin saber cuál va ser su ponderación en el acceso a la universidad. Lo poco que se sabe de la reválida es que van a entrar asignaturas de primer curso, algo que no ocurría en la selectividad, y que van a tener más peso en el examen las asignaturas obligatorias.

El compromiso de la Conselleria de Educación y de las universidades públicas valencianas es no introducir una prueba adicional a la reválida como permite la Lomce, por lo que se va a trabajar en que las ponderaciones de las asignaturas sean lo más parecidas posibles a la selectividad a la hora de establecer una nota de acceso a la universidad.

«Paliar» los efectos de la Lomce

La Lomce cierra su despliegue este curso con la implantación en los cursos pares de la ESO, 2.º y 4.º. En este último, entre las medidas que implanta la Conselleria de Educación del tándem Compromís-PSPV para «paliar los efectos negativos» de la ley del PP, está el Programa de Refuerzo de cuarto. La Lomce no prevé que los Programas de Mejora de Atención y Rendimiento (PMAR), que sustituyen a la diversificación curricular y el trabajo por ámbitos para los alumnos con dificultades, se amplien a cuarto, por lo que el Consell mantiene dicho apoyo con el fin de combatir el abandono escolar temprano.

Otra mejora introducida por la conselleria es que la primera promoción de FP Básica, los dos cursos destinados a recuperar a los alumnos que fracasan en ESO, pueda acceder a FP de grado Medio, algo que no conteplaba la Lomce.

Este año también es el primero en el que los adolescentes que empiezan 4.º de ESO han tenido que elegir entre las enseñanzas aplicadas, que solo permiten el acceso a FP, y las académicas, que encaminan al alumnado a Bachillerato. Este curso no, pero en el próximo 2017-18 los alumnos de ESO que no aprueben la reválida solo podrán cursar FP Básica.

Otra de las novedades es la puesta en marcha del banco público de libros de texto del programa XarxaLlibres en todos los colegios e institutos públicos, así como en 279 centros concertados (el 73 % del total). La adhesión al banco de libros es voluntaria para la concertada y al final 102 colegios, el 27 % de los 381 centros privados sostenidos con fondos públicos, no han entrado.

Estos concertados contrarios a XarxaLlibres aseguran que Educación no les garantiza el cobro de la dotación económica necesaria para renovar o reponer los manuales deteriorados, así como el pago del cheque-libro de 160 euros que deben entregar los centros a cada niño de 1.º y 2.º de Primaria para comprar libros, pues al trabajar con recortables y rellenables no se pueden reutilizar.

La conselleria ha presupuestado 42 millones para reponer las faltas de los bancos de libros. Las asociaciones de directores de la enseñanza pública de Primaria (Adip-PV) y Secundaria (Adies-PV) coinciden en señalar que se han podido completar los lotes para que este jueves todos los que han pedido entrar en el banco de libros tengan sus manuales esperándoles sobre el pupitre. Siete de cada 10 escolares, 359.516 entre más de medio millón, participan en XarxaLlibres.

Críticas por las formas

«Con la dotación de la conselleria se han podido cubrir las necesidades del alumnado en general», apunta el portavoz de Adies-PV, Josep Lluís Peris. «En el 99 % de los casos se han cubierto todos los libros, pues los colegios públicos nos hemos puesto las pilas», añade el presidente de Adip-PV, Vicent Ripoll. Eso si, ambos critican, que Educación haya puesto en marcha el banco «sobrecargando de trabajo a los equipos directivos de los centros y a las Ampa».

Peris también aplaude el incremento en 3.000 plazas de la oferta de Formación Profesional «con el fin de adaptarla progresivamente a la demanda real de este tipo de enseñanza, pues cada curso se quedan una media de entre 10.000 y 11.000 alumnos sin plaza y eso es vergonzoso».

Compartir el artículo

stats