Los españoles están dejando cada vez más de lado las reservas a realizar compras por Internet. El aumento de los internautas, la extensión de los dispositivos móviles y las cada vez más seguras modalidades de pago siguen empujando las estadísticas del comercio electrónico en España. Este negocio generó el año pasado 12.383 millones de euros, lo que representa un aumento del 13,4 % con respecto al ejercicio anterior. La subida es menor que la experimentada en 2011 (19,8 %), pero se produce en un contexto de fuerte crisis económica y de caída del consumo interno en casi todos los segmentos económicos.

La principal causa del crecimiento de esta actividad comercial es el aumento del número de internautas compradores. En 2012, la proporción de usuarios de Internet que realizan compras por la red se incrementó un 15% y se sitúa en 15,2 millones. También contribuye a la expansión del comercio electrónico el crecimiento continuado de población internauta que, con 27,2 millones de personas, representa el 69,9% de la población española mayor de 15 años, lo que supone 3,6 puntos porcentuales más que en 2011, según el último estudio anual sobre comercio electrónico realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) que fue hecho público la semana pasada por el Ministerio de Industria.

Otro factor que explica el incremento es la extensión de los dispositivos móviles. El año pasado 2,1 millones de personas realizaron compras a través de teléfonos inteligentes o tabletas, un 15,1 % más que en 2011. En este caso, el contenido digital es el producto que registra un mayor incremento (15,6 puntos) y concentra la mayor parte de las operaciones (47,9 %).

El estudio de la Ontis, concluye que el perfil del comprador internauta se asemeja al de la población internauta en general. Predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes. Por su parte, quienes realizaron su primera compra por Internet, en 2012, son, sobre todo, hombres que residen en poblaciones de 10.000 a 50.000 habitantes; y se aprecia un uso intensivo en edades más jóvenes por un lado (15 a 24 años), pero también, más adultas (más de 65).

El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (93,5%) seguido del puesto de trabajo (13,5%). Igualmente, crece el número de personas que compra al menos una vez al mes y alcanza el 16,8% frente al 13,3% de 2011.

Los productos que siguen liderando el negocio online son los del sector turismo, billetes de transporte (47,2%) y reservas de alojamiento (41,9%), seguidos de la compra de entradas a espectáculos (32,9%) y la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (26,1%).

El estudio revela un ligero descenso del 1,4% en el gasto medio por internauta comprador, que pasa de los 828€ de 2011 a 816€ en 2012. Sin embargo, se aprecian diferencias entre antiguos y nuevos compradores, mientras que los primeros reducen el gasto, los segundos lo incrementan. Además, crece el gasto medio en ropa, complementos y artículos deportivos; libros, revistas y periódicos; juguetes, juegos de mesa y juegos; electrodomésticos, hogar y jardín; joyería y relojes y, por último, juegos de azar, concursos, apuestas y loterías.