Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas que funcionan

Una empresa que exprime naranjas en medio mundo

Una empresa que exprime naranjas en medio mundo emv

«El zumo natural de naranja estaba considerado hasta hace tres décadas como un auténtico producto de lujo y, por tanto, sólo se servía en restaurantes y establecimientos hoteleros de alta gama. Zumex, de alguna manera, colaboró para suerte del sector citrícola y de la restauración en romper un tópico muy extendido en la sociedad», sostiene el actual administrador único y director general de Zumex Group, Víctor Bertolín. La mercantil valenciana con fábrica en Moncada cumple treinta años en el mercado y se consolida como líder mundial en el diseño y fabricación de soluciones innovadoras en el proceso de exprimido de frutas y verduras con más de 14 millones de euros de cifra de negocio, y unas perspectivas de crecimiento en ventas del 20 % durante el próximo ejercicio.

Cuenta el principal directivo de la compañía fundada en 1985 por el empresario José María Miguel Señalada, ahora participada por media docena de inversores que la Comunitat Valenciana ha sido tradicionalmente «cuna de inventores y emprendedores. En un sector tan ligado a los cítricos matiza no podían faltar iniciativas empresariales» relacionadas con ese negocio». La firma desarrolló un innovador sistema inexistente en el sector y lanzó su primer artilugio automático profesional para bares y restaurantes. «La nueva máquina, sin intervención manual, revolucionó el mercado y popularizó el zumo de naranja en un mercado doméstico donde el consumo era realmente bajo. Pronto salimos al exterior», explica Víctor Bertolín, máximo responsable de la sociedad desde 1987.

Con una producción media anual que supera los cinco millones de toneladas, España es el mayor productor de cítricos de la Unión Europea y el principal exportador del mundo. Una producción que se centra principalmente en la Comunitat Valenciana, donde se aglutina en torno a un 60 % del volumen de cítricos.

En un año «muy dulce», Zumex afianza su vocación internacional a lo largo de 2014, pues ha acentuado esta trayectoria iniciada hace ya mucho tiempo. Ha logrado que la exportación alcance el 90 % de su producción, para dar cobertura a los más de ochenta países en los que está presente la marca. Además, este año ha abierto su cuarta delegación propia, concretamente en Francia, que se suma a las de EE UU, México y Reino Unido.

«Zumex Group fija ahora su foco de atención en el sudeste asiático», destaca el directivo de la firma. En lo que va de 2014, la entidad valenciana ha facturado ya un 46 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, un crecimiento que se distribuye en sus tres áreas de actividad: Zumex Food Service & Retail, Zumex Food Engineering y Zumex Vending.

«A principios de los noventa explica Bertolín comenzamos a tener presencia en el extranjero. Llegamos a centroeuropa, a países como Alemania y Francia. Desde entonces no hemos de llegar a otros países gracias gracias a su apuesta por la internacionalización». Por otro lado, la apuesta por la diversificación de la compañía también ha llevado a la empresa a diseñar y fabricar nuevos sistemas de exprimido de otras frutas así como de hortalizas. El continente americano es el principal mercado y absorbe alrededor del 40 % de la facturación. «Mantendremos este equilibrio y en Europa ponemos mucha atención en Francia, donde más evolucionará en el corte plazo. A pesar de la caída de consumo, a nosotros nos motiva empezar mercados cuando están en situaciones difíciles», agrega.

Y también revela otra estrategia d la compañía. «Nuestros procesos de desarrollo de productos es interno. Apostamos por la gestión de proveedores que sean de la Comunitat Valenciana, quienes participan en los procesos de fabricación de los artículos. En España somos una noventa personas y con las filiales, unas 120 personas. En Moncada está la planta de producción, aunque la mayor parte del proceso sigue externalizado», concluye.

Compartir el artículo

stats