Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación y empresa

La economía colaborativa llega a los garajes de Valencia

La economía colaborativa llega a los garajes de Valencia Parque del equipo de Apparcando que lidera Vicente Benlloch.

La economía colaborativa ha llegado a los garajes particulares de la ciudad de Valencia. Apparcando, la empresa de alquiler de plazas de aparcamiento privadas por horas, ha lanzado al mercado una aplicación que ofrece la oportunidad de conectar a los usuarios que deseen estacionar su vehículos en barrios en los que es difícil aparcar en la calle con los dueños de plazas de garaje que en determinadas franjas horarias están sin ocupar. La idea es permitir a los propietarios obtener unos ingresos extra por las horas que no utilizan su plaza, «sin tener que ocuparse de nada, porque Apparcando se encarga de todo».

Vicente Benlloch, fundador de la compañía y uno de los cuatro socios de la misma, sostiene que con una media de cuatro o cinco horas de uso al día en jornadas laborables el propietario puede obtener unos ingresos extra de unos 1.000 euros anuales. Benlloch, ingeniero en telecomunicaciones y en informática técnica, ideó la compañía junto a sus compañeros como proyecto final de un master MBA, y fue seleccionado por Lanzadera, el programa de apoyo a emprendedores del dueño de Mercadona, Juan Roig. Actualmente cuenta ya con 500 usuarios registrados y dispone de oferta de plazas en diez zonas diferentes de la ciudad de Valencia.

La iniciativa no sólo ha requerido de una intensa labor comercial de captación de plazas y usuarios, básicamente a través de redes sociales, sino que se ha realizado además una inversión tecnológica que permite a la empresa controlar a distancia la apertura de puertas de los garajes cuando lo requiere el usuario a través de la aplicación. Según se explica desde la empresa, Apparcando garantiza la seguridad en los accesos, tanto para el cliente como para el arrendatario de la plaza. La central dispone de la identidad de las personas registradas y de los vehículos así como de la ocupación y liberalización de la plaza. «Para mayor garantía, los usuarios sólo pueden acceder al garaje a través de la aplicación en la franja de tiempo que han alquilado y cuando salen del garaje con su vehículo se les informará del coste, que se paga a través del móvil proporcionando el número de tarjeta», dice Benlloch.

Sobre los posibles conflictos con los aparcamientos privados y la polémica que han generado otras iniciativas colaborativas como Uber, Benlloch sostiene que su caso es distinto ya que firman contratos de alquiler con los propietarios aunque por horas. Los dueños deben liquidar el IVA periódicamente y declarar su ingresos pues están realizando una actividad económica. Apparcando lo que obtiene es el mandato de los propietarios de las plazas para gestionar su uso cuando están libres. «Con esta iniciativa de economía colaborativa se beneficia tanto conductores como propietarios. Trabajamos por ofrecer al cliente la oportunidad de escoger una opción más equitativa y competitiva para su bolsillo», dice el fundador.

La aplicación Apparcando está ya disponible para Android y en fase de desarrollo para iPhone. Permite al usuario acceder desde su móvil a un mapa en el que están señalizadas las plazas de garaje disponibles y reservar antes de dirigirse a su destino. Desde el momento en el que cliente realiza la reserva dispone de hasta 30 minutos para llegar al aparcamiento. La aplicación cuenta con un sistema de visionado de imágenes para conocer de antemano los giros que hay que realizar hasta encontrarla sin perderse en el garaje. No obstante, todas las plazas disponen de una placa distintiva, lo que ayuda a localizarlas con más facilidad. El precio del alquiler es de 1,5 euros la hora, aunque Apparcando tiene una campaña de promoción actual de once horas por el precio de una.

Compartir el artículo

stats