Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación

Las empresas apuestan por el producto

¿Innovación? Sí, gracias, pero... Al menos eso es lo que se desprende del último informe realizado por el Alto Consejo Consultivo de I+D+i de la Generalitat en base a las encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que el gasto en innovación de las empresas de la Comunitat Valenciana se disparó un 92 % respecto a 2013, cuando en el conjunto de España descendió un 1,3 %. Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo, ya que el desmedido crecimiento tuvo su origen en una sola empresa, Ford, que ese mismo año acometió una importante inversión en sus instalaciones de Almussafes para adaptarla a la producción de los nuevos modelos. La multinacional del óvalo destinó a la planta valenciana 1.200 millones de euros entre 2013 y 2015, incorporando robots para la cadena de producción (ya tiene 900), mejorando la automatización en la línea de pinturas e introduciendo nuevos procesos en la de montaje. Unas cifras que justificarían el incremento de 623 millones de 2012 a los 1.197,8 de 2013.

Fuera de este detalle, importante a la hora de establecer conclusiones, los datos del INE desvelan una realidad que ha cambiado muy poco desde el inicio de la crisis: continúa reduciéndose el número de empresas que deciden invertir en innovación en la Comunitat Valenciana: 1.822 en 2013 frente a las 2.043 del año anterior. Un descenso del 10,8 % que coincide, además, con el que se ha producido en el conjunto de España. La dureza del último lustro ha pasado una factura muy costosa a las empresas españolas en general, y a las valencianas en particular. Dentro de los ajustes que se han visto obligadas a afrontar ante la caída de la facturación, la partida destinada a la investigación y el desarrollo ha sido una de los más recurrentes.

En el informe del Consejo Consultivo esta realidad queda reflejada en las estadísticas, en las que se hace patente la caída de la intensidad de la innovación —porcentaje de inversión en I+D+i sobre el total de la facturación— entre las empresas valencianas desde 2008, un descenso de prácticamente 2,2 puntos hasta el año 2012, descenso que corrió paralelo al de la media del conjunto de las compañías españolas, pero representando casi la mitad del gasto. Cuando en 2009 la intensidad de la innovación en España estaba en el 1,1 % de la facturación total media de las empresas, en la Comunitat Valenciana se encontraba en el 0,6 %. Así hasta llegar hasta 2012 —0,84 % frente al 0,45 % valenciano—. Al año siguiente, en 2013, es cuando se produce el gran salto impulsado por la millonaria inversión de Ford, con lo cual, según aconsejan los expertos del consejo en su informe, habrá que esperar unos años para comprobar cómo se consolida la evolución.

El análisis del Consejo Consultivo también desvela que entre los años 2011 y 2013, en plena crisis económica, cerca de un tercio de las empresas de diez o más empleados valencianas habían invertido en innovación — tecnológica o no tecnológica—. En total 4.296. Un dato significativo puesto que en este aspecto nos encontramos cerca de tres puntos por encima de la media española, y solo nos superan las comunidades de Cataluña, País Vasco y La Rioja.

Si nos referimos exclusivamente a las innovaciones de tipo tecnológico —las que tienen que ver con la obtención de productos, y procesos nuevos o con mejoras tecnológicas importantes, incluyendo actividades de I+D—, el número de empresas que invierten en este aspecto se reduce a 2.302, una cifra que se encuentra casi dos puntos por encima de la media. Evidentemente, si se compara con comunidades autónomas donde el peso del sector industrial es mayor, como el País Vasco, nos encontramos muy alejados, casi cuatro puntos por debajo. Pero si la comparación se realiza con otras en las que el turismo, y por tanto el sector servicios, tiene un peso fundamental, como Baleares, la diferencia es muy favorable hacia la Comunitat Valenciana, lo que demuestra tener un mayor equilibrio.

Pero ¿en qué se emplea el dinero que invierten? Durante el trienio 2011-2013, que ese el estudiado, las empresas valencianas que apuestan por la innovación tecnológica dedicaron más dinero a mejorar la calidad de sus productos y a ampliar la gama. También se dedicaron partidas económicas importantes a incrementar la capacidad y la flexibilidad de la producción y, por último, al mantenimiento del empleo. Hay que tener en cuenta que se trata de un trienio muy complicado en la Comunitat Valenciana desde el punto de vista laboral. Estas prioridades, además, coinciden prácticamente con la del resto de compañías españolas que dedican una parte de sus recursos a las innovaciones tecnológicas.

En el segundo apartado, que es el de la inversión en innovaciones no tecnológicas, que son las que comprenden nuevos métodos de comercialización y de organización del negocio, se implicaron 3.330 empresas de la Comunitat Valenciana con más de diez empleados, lo que supone un 22,2 % del total. La mayor parte del dinero se dedicó a organizar la empresa para mejorar los servicios y reducir el tiempo de respuesta a las necesidades del cliente.

Por lo que se respecta a las innovaciones en el área de comercialización, las empresas valencianas priorizaron los recursos para el aumento o la mejora de la cuota de mercado de sus productos en mayor medida que el resto de empresas españolas.

Compartir el artículo

stats