Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programa "Impulso"

Plan para jóvenes ingenieros

El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha el programa «Impulso» para orientar a los profesionales de menos de treinta años en su despegue profesional

Plan para jóvenes ingenieros

La duración del plan es de cinco meses (de febrero a junio) y el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana lo ha puesto en marcha de forma simultánea en Valencia, Alicante y Castelló. Durante este tiempo, se proponen a los jóvenes profesionales que están buscando una salida laboral encuentros en profundidad con un orientador senior o mentor, talleres de técnicas de entrevista y de búsqueda de empleo, y se facilita el acceso a ofertas de trabajo personalizadas. Además, los jóvenes ingenieros industriales pueden ver resueltas sus dudas en materia de búsqueda de empleo, reciben información permanente en asuntos de formación, y pueden asistir a jornadas y conferencias con prestigiosos empresarios de la Comunitat Valenciana.

A los jóvenes ingenieros se les asigna un ingeniero senior llamado mentor, quien les presta asesoramiento y apoyo permanente. El ingeniero senior es una persona mayor de 50 años con una dilatada experiencia vital y un conocimiento todoterreno de las diferentes posibilidades y sectores que ofrece el mercado laboral a un profesional que está empezando. Además, cuenta con contactos que pueden facilitar la integración laboral de los jóvenes colegiados.

Respaldo de cincuenta empresas

Este programa cuenta con el respaldado de firmas colaboradoras que además de organizar visitas facilitan prácticas laborales para los participantes en el programa. En total colaboran en el proyecto cincuenta empresas como Aguas de Valencia, Ford, Faurecia, Vossloh, Sesderma, Grupo Eulen, Grupo Segura, Kamax, Comeval, Deloitte, Laboratorios Babe, Ferro Spain, Pamesa, Novatec Group, Pavasal o Porcelanosa.

Las empresas también tienen presencia en las sesiones informativas en las que participan profesionales de diferentes sectores que aportan visiones complementarias del trabajo de un ingeniero industrial.

Los colegiados senior que colaboran en el programa con los alumnos mantienen una serie de reuniones periódicas para ofrecerles una visión práctica de cómo definir su perfil en el mercado laboral. Los mentores siguen la metodología del modelo Canvas.

Este modelo sirve para definir qué aporta el candidato al mercado laboral, en qué destaca, cómo ha de presentarse, cuál es el nicho de empleo más propicio, cómo contactar con los empleadores y dónde buscar un trabajo.

Además, durante el programa se celebran reuniones periódicas con los candidatos para identificar sus necesidades. En función del resultado de las reuniones se diseña el contenido de los talleres temáticos que se imparten. En los talleres sobre todo se profundiza en los principales aspectos que un aspirante debe dominar durante el proceso de búsqueda de empleo.

Compartir el artículo

stats