Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recintos españoles buscan aliados para atraer mercancías de Centroeuropa

La Autoridad Portuaria de Valencia participó esta semana en la feria Transport Logistic 2015 celebrada en Múnich, el principal certamen del sector en Europa y que resulta clave para dar a conocer los servicios que ofertan los puertos. En este encuentro, donde participaron quince puertos españoles, el ministerio de Fomento ha destacado el papel del emplazamientos marítimos de España en los mercados centroeuropeos.

El flujo comercial de movimientos de mercancías con los países del Viejo Continente a través de los puertos españoles superó los 126,7 millones de toneladas, lo que supone el 33% del total movido por el sistema portuario español en 2014. Eso representa un incremento del 3,7% respecto a los 122,1 millones de 2013. Alemania, con 2,7 millones de toneladas, ocupa la octava posición entre los países europeos con mayor tráfico con España y aún tiene un importante margen de crecimiento.

El objetivo de los puertos de interés general de España —entre estos el de Valencia— es incrementar los tráficos con los gigantes alemanes, (Hamburgo y Bremen, principalmente) con los que España ya mueve 2,5 millones de toneladas. También pretender propiciar que las futuras cadenas logísticas que partan de la península Ibérica consigan captar aquellas mercancías en tránsito con origen o destino a los principales centros de producción y consumo de Europa. Para ello será necesario el corredor mediterráneo. En ese sentido, será clave a la colaboración entre Algeciras, Valencia y Barcelona . Sin duda, hay que mantener la unidad ante los retos complejos que se avecinan. Barcelona acaba de anunciar un ambicioso plan estratégico 2015-2020 que pretende establecer alianzas con otros puertos, administraciones y operadores y trabajar en la ampliación y consolidación de su área de influencia en Europa. El enclave catalán va muy por delante en las conexiones ferroviarias con ancho internacional hasta Francia y proyecta nuevos accesos terrestres, con financiación de Fomento. Valencia y Sagunt no cuentan con dotación presupuestaria del Gobierno, aunque han sellado acuerdos de colaboración.

Compartir el artículo

stats