Perú es considerado uno de los principales mercados emergentes del mundo. Es la segunda potencia mundial en extracción pesquera y uno de los líderes en producción minera. El país ofrece un régimen tributario estable, una estructura arancelaria reducida y un importante mercado externo basado en una agresiva política de liberalización comercial. Los empresarios valencianos han apostado decididamente por entrar en el mercado peruano ya que el comercio apenas tiene trabas frente a lo que ocurre en Brasil o Argentina. El embajador de Perú en España, Rafael Roncagilolo, se ha reunido esta semana con un grupo de empresarios en la Cámara de Valencia para explicarles las ventajas que ofrece el país a los inversores. Roncangilolo destacó que «las pequeñas y medianas empresas españolas cada vez están más integradas en el país. Ya hay más de 800».

El país ofrece una gran seguridad jurídica. Los inversores extranjeros, incluidos los que participen en procesos de privatización, pueden subscribir convenios de estabilidad jurídica con el Estado por un periodo de diez años o el tiempo que dure la concesión. Los convenios tienen carácter de contrato-ley y a través de ellos el Estado reconoce garantías al inversor como igualdad de trato, estabilidad del régimen del impuesto sobre la renta y del régimen de libre disponibilidad de divisas. España y Perú mantienen desde 1996 un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las inversiones.

Los analistas coinciden en que Perú es uno de los mercados más seguros y con mejores expectativas de desarrollo económico. La economía peruana creció desde 2009 a 2013 con tasas superiores al 5 % del PIB anual. Los expertos están convencidos de que este año se va a consolidar el crecimiento por la construcción de nuevas infraestructuras y la puesta en marcha de proyectos mineros. Las dos últimas grandes operaciones de firmas españolas son el megacontrato de la línea dos de metro de Lima que han conseguido FCC y ACS por un importe de 5.658 millones de dólares (que supone el mayor proyecto de infraestructura de la historia del país) y la compra por Enagás del 20 % de las acciones de la gasística TGP. Además, Perú será el país anfitrión de los Juegos Panamericanos en 2019 lo que puede generar oportunidades interesantes para las empresas españolas de construcción y servicios de ingeniería al estar previstas inversiones por un importe de 1.000 millones de dólares. En los últimos dos años, constructoras como la alicantina Grupo Ortiz o Aldeasa han apostado por el país.

Los sectores más atractivos para la inversión española en Perú son los de construcción, pesca, turismo, ingeniería, agricultura orientada a la exportación, ingeniería y tecnologías de la información. El embajador de Perú insistió en Valencia en que lo que más interesa ahora mismo al Gobierno «son las inversiones que ayuden a promover el progreso tecnológico». Además, las empresas que realizan grandes proyectos de inversión en los sectores mineros o energético (petróleo y gas) pueden beneficiarse de acuerdos con el Gobierno peruano de estabilidad fiscal durante diez o quince años.

España ya es el primer inversor de Perú con un 22,78 % del total. Los empresarios valencianos destacan que una de las claves de la importancia de Perú es su integración en la Alianza del Pacífico con México, Colombia y Chile que elimina las trabas comerciales. Costa Rica, Panamá y Guatemala están en proceso de incorporación. Las empresas de la Unión Europea también pueden beneficiarse del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Perú que entró provisionalmente en vigor el 1 de marzo de 2013. El acuerdo permite que las empresas exportadores de productos industriales y pesqueros no tengan que hacer frente a derechos aduaneros.

«Toda inversión es bienvenida»

La empresa valenciana Sesderma, especializada en productos dermatológicos, está en pleno proceso de expansión en Perú. Sesderma abrió su filial en el país andino hace seis meses tras comprobar que tiene un gran potencial. José Luis García-Pons, director general de Sesderma, explicó que una de las grandes ventajas de Perú es que forma parte de la Alianza del Pacífico junto a Colombia, México y Chile. «Perú tiene mucho atractivo para las empresas españolas porque es un país que pone menos trabas arancelarias que Brasil o Argentina», apuntó.

García-Pons añadió que en el país sí se nota la burocracia por lo «hay que tener paciencia para que la inversión salga adelante». El director general de Sesderma, que ya tiene una presencia importante en Colombia y México, subrayó que el mercado peruano es altamente atractivo dentro del ámbito latinoamericano. «Nosotros teníamos una demanda latente por lo que hemos dado el paso adelante», indicó. José Luis García-Pons aseguró que el Gobierno no pone dificultades a la inversión extranjera. «Como todo país importador, todo dinero es bienvenido», subrayó.