Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Google, Apple o Facebook van a ser los bancos de los emprendedores"

"El capital riesgo no ha penetrado en las pequeñas empresas, se ha concentrado en tres grandes sectores: el tecnológico o la eficiencia energética y en I+D+i", dice el director de Pymefinance

Francisco Estevan, esta semana en Valencia. Germán Caballero

­La plataforma ideada por Francisco Estevan ha crecido exponencialmente en los últimos meses. Su idea de concentrar toda la oferta crediticia posible para pymes y especializarse en el asesoramiento para tramitar préstamos o acceder a líneas públicas y privadas de financiación ha resultado exitosa y Pymefinance aspira a cerrar el año con 50.000 clientes. Con base de operaciones en Valencia, Estevan cree que los gobiernos autonómicos, en coordinación con instituciones comunitarias como el Banco Europeo de Inversiones o la Comisión Europea, pueden ejercer de palancas para poner en marcha proyectos económicas y dar un último empujón a la economía y a la generación de empleo.

­¿Qué es Pymefinance?

La primera plataforma online que facilita el acceso a todos los mecanismos de financiación que existe para pequeñas empresas y microempresas incorporando información sobre financiación pública y privada y los nuevo mecanismos alternativos, como business angels, capital riesgo, crowdfunding o microcréditos.

¿Hay demanda de crédito o la gente se lo piensa dos veces a la hora de endeudarse para emprender un negocio?

Nuestros datos señalan que hay un 80 % de empresas que no piden financiación porque dicen que no la necesitan. Pero esto es un dato trampa. Lo cierto es que no tienen previsto crecer, tienen miedo o están cohibidas. Nuestro perfil son empresas o microempresas de hasta dos millones de euros de facturación y también autónomos profesionales. La perspectiva de crecimiento de crecimiento se mantiene. Pero el año que viene no va a ser ta veloz y seguirá habiendo importantes problemas de acceso al crédito.

¿Cuál ha sido la evolución de Pymefinance en clientes, volumen de negocio?

Empezamos como un proyecto piloto en Castelló y eso nos ha llevado a Andalucía, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha. Así que tenemos implantación en casi toda España y 25.000 clientes entre empresas, emprendedores y autónomos. Nuestra previsión es elevar la cifra a 50.000 clientes antes de que acabe al año. Ahora estamos desarrollando la entrada en el País Vasco y Cataluña.

¿Cuáles son los principales problemas acceso al crédito?

Los clásicos son que los intereses siguen muy elevados y se piden garantías muy elevadas. Pero fundamentalmente es que no existe demanda solvente. Las empresas están muy endeudadas y no superan los análisis de riesgos. Nosotros somos partidarios de que inversión pública para corregir estos desequilibrios. Ese es el principal obstáculo.

La banca dice que sí da crédito, pero que no hay proyectos viables. ¿Es cierto?

Depende de qué cómo se entienda la viabilidad. Los bancos sólo ven la viabilidad desde el punto de vista económico y las empresas que solicitan están muy endeudadas. Pero sí hay proyectos que son económicamente solventes. El problema es que el que quiere emprender no se lo puede permitir. No tiene nada con lo que avalar.

¿Son más rigurosos los análisis de solvencia ahora que antes de la crisis?

Sí. Antes eran muy bajos y a todo el mundo le daban un crédito. Ahora los bancos no pueden asumir más riesgos. Los poderes públicos están para darles a los emprendedores su primer crédito asumiendo el riego. Muchos políticos hacen discursos pero la primera necesidad de un emprendedor parece que nadie está dispuesto a cumplirla. Ahora el PSOE en Andalucía ha anunciado medidas en este sentido.

¿El ICO o el Ivace son más laxos a la hora de exigir garantías?

Hasta ahora no lo han sido porque han actuado a través de la banca comercial. Si el Ivace se transforma y el IVF vuelve a operar directamente deberá asumir más riegos que una entidad bancaria. Ahora no lo ha hecho o sólo para proyectos grandes. Pensemos que el 90 % de la actividad está en las microempresas. Hasta que no lleguemos a ellas no habrá impacto real en el PIB y en el empleo. Un ejemplo paradigmático es el invento de la vacuna de la hepatitis C. Ha generado un gran negocio pero empleo poco. Hay que apostar por proyectos que generen empleabilidad.

Hay grandes líneas desconocidas de financiación en la Unión Europea. ¿En qué consisten?

Nosotros somos la única plataforma que existe en España que las ofrece todas. Hay desde microcréditos para proyectos sociales, hasta las líneas del Horizonte 2020, que son las más desconocidas. Europa va a invertir en España 30.000 millones de los cuales 16.000 van a ir a pymes y sectores productivos. El problema es que las empresas necesitan anticipos financieros. Europa devuelve cuando has gastado. España pierde 250 millones al año en ayudas públicas por no ser capaz de resolver el problema. Hay una solución fácil y es que el IVF anticipe la financiación.

¿Pero la Generalitat en condiciones de financiar?

El Banco Europeo de Inversiones está dando líneas para eso. La Generalitat tiene capacidad para intermediar. Hay otros territorios donde se va a hacer, como Andalucía.

¿El capital riesgo sigue siendo tímido?

El capital riesgo no ha penetrado en las pequeñas empresas, se ha concentrado en tres grandee sectores como tecnológicas, eficiencia energética e I+D+i. Ha crecido mucho el crowdfunding y el micromecenazgo con préstamos o microcréditos, sobre todo en proyectos culturales. Pero ahora hay casos de pequeños empresarios del terciario como turismo que están montando proyectos con microcréditos.

¿Cuál es el futuro de la financiación?

Entrarán nuevos operadores financieros muy potentes como Google, Facebook o Apple. Van a ser los nuevos bancos de los emprendedores. Ya están preparando sus licencias para financiar todo tipo de proyectos. Para ellos es una nueva linea de negocio. Tienen 100.000 millones en liquidez y muchos datos. Saben dónde vamos, en qué gastamos, con quien hablamos. Comenzarán a operar en dos o tres años. Sólo es cuestión de obtener la licencia como operadores de crédito.

Compartir el artículo

stats