Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zonas francas y especialización para relanzar los tráficos

La iniciativa de la Diputación de Alicante y respaldada por el Gobierno central para crear un recinto libre de impuestos podría impulsar el tráfico de los muelles de carga del recinto alicantino, que se encuentra en el furgón de cola de España, se encuentra paralizada. Este proyecto „sobre la que todavía no se ha pronunciado el máximo mandatario del recinto alicantino, Juan Antonio Gisbert„ está muy en el aire tras el rechazo de la Generalitat que gobierna Ximo Puig a dar entrada a los dirigentes de las corporaciones provinciales en los consejos de administración de los puertos valencianos.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, avanzó que el Ejecutivo de Rajoy estaría dispuesto a estudiar la creación de una zona franca en el recinto alicantino, siempre que los informes justifiquen que se produce un efecto retorno superior a la recaudación impositiva gracias a la actividad de las empresas que se asienten en el entorno. La cercanía del aeropuerto, la conexión ferroviaria y la situación geográfica podrían atraer a los inversores, tal como ha ocurrido a puertos que tiene zonas francas: es el caso de Sevilla, Barcelona, Vigo, Cádiz o Las Palmas de Gran Canaria.

Mientras tanto, los presidente de los puertos de Valencia y de Castelló, Aurelio Martínez y Francisco Toledo, respectivamente, deberán trabajar de forma conjunta y apostar por la especialización de los tráficos de ambos recintos para aprovechar las sinergias que facilita su proximidad. Por el momento y más allá de fracasado intento de creación de una zona franca entre Paterna y Sagunt „un proyecto que impulsaron los exalcaldes del PP„ los recintos de Valencia, Sagunt y de Castelló tienen como prioridad mejorar su conectividad con el corredor mediterráneo. Esta conexión permitirá acelerar los envíos de mercancías transportadas en contenedores desde España con el resto de Europa.

La colaboración de la Genetalitat y del Gobierno central, tal como aseguró recientemente el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, será «clave» para garantizar la competividad del sector de los puertos valencianos.

Compartir el artículo

stats