Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impacto de la crisis

El 50% de las empresas artesanas mantienen íntegra la plantilla

El 12% de las empresas artesanas ha aumentado su plantilla en los últimos cinco años. Así, el 49,3% de las empresas tiene el mismo número de trabajadores que hace cinco años, según un estudio sobre la situación de la artesanía en España realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte.

El impacto de la crisis económica ha sido significativo en el sector, ya que el 40% de los negocios aún no ha alcanzado los niveles de empleos previos al año 2008.

En este contexto, la cifra actual de trabajadores en el sector se sitúa en 104.791 personas. Además, 20.188 empleados desempeñan ocupaciones artesanas como asalariadas en empresas industriales.

Así, el estudio cifra en un 35% la pérdida de empresas artesanas y empleo, especialmente en los subsectores vinculados a la construcción „muebles de madera, metal y mármol, piedra y escayola„, en los últimos cinco años.

Sector más productivo

Este proceso ha ido acompañado de un aumento de la productividad media, lo que ha permitido que su aportación, en términos económicos, se haya mantenido a lo largo del período 2008-2014. Asimismo, en los últimos cuatro años se han incrementado de forma muy notable sus niveles de competitividad gracias a su apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, y una mayor orientación de sus procesos hacia la comercialización del producto.

Todo ello sitúa a la artesanía nacional en una sólida posición para afrontar un nuevo período marcado por una mejor situación económica y por las nuevas tendencias emergentes en el consumo, señala el estudio.

El PIB del sector artesano español asciende a unos 4.042 millones de euros. Además, cuenta con unas 38.577 empresas, de las que el 69,7% son personas físicas y el otro 30,3% sociedades y entidades no lucrativas. El 97,4% son microempresas, es decir, negocios con menos de diez trabajadores. Respecto a la facturación de 2014, esta es inferior a la de los dos años anteriores, ya que el 2,6% de las empresas artesanas factura más de 300.000 euros anuales.

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid son las comunidades autónomas donde el sector artesano tiene un mayor desarrollo en términos económicos. El número de empresas oscila entre las 4.139 de la Comunidad de Madrid y las casi 7.000 de Andalucía.

En cuanto a los factores demográficos, la presencia femenina en el sector se ha incrementado en los últimos años, hasta un 37,1% en 2014 frente al 27% registrado en el año 2010. Asimismo, se percibe un envejecimiento significativo por la falta de relevo generacional.

Compartir el artículo

stats