Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo

Un fin de año en positivo

La Comunitat Valenciana se encuentra entre las autonomías con mejores previsiones de contratación de trabajadores para el último trimestre del año

La industria manufacturera será uno de los sectores que apostará por la contratación de trabajadores en el último trimestre. m. l./bloomberg

El 5 % de los directivos de la Comunitat Valenciana maneja una previsión de incrementar las contrataciones en el cuarto trimestre del año, después de haber aplicado los ajustes estacionales, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo. Esta mejora en las perspectivas de la contratación sitúa a la Comunitat por detrás de autonomías como Andalucía, Canarias y Extremadura „con un 4 %„ y por delante del Madrid, Baleares o Cataluña „con un 3%„.

Las últimas previsiones para la Comunitat Valenciana pronostican que cerrará todos los trimestres del año en positivo. La proyección de empleo superior al 5 %, además, se mantiene estable respecto al tercer trimestre de 2015, pero registra un «destacable» incremento de tres puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Asimismo, supone el mejor resultado en un cuarto trimestre desde el año 2007.

«La previsión es modesta, pero sigue siendo positiva», explica el presidente ejecutivo de Manpower Group en España, Raúl Grijalba, para quien «la confianza mostrada en los últimos cuatro trimestres por los directivos españoles es una señal de que lo peor puede haber quedado atrás y que el optimismo puede ser sostenible». «Todavía hay un largo camino por recorrer, pero cada trimestre confirma la tendencia de mejora del mercado de trabajo español y la consolidación de la senda de la recuperación económica de nuestro país», añadió.

El estudio señala que el 4% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2015, frente al 91% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 3% que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados, el índice de proyección de empleo se sitúa en el 1%, aunque una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes el dato asciende hasta el 3%. Este índice es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevé incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

En la clasificación por sectores, siete de las diez ramas de la industria española analizadas presentan un panorama positivo en sus previsiones. Dentro de esta mejoría generalizada destaca el caso de la construcción, que se sitúa entre los sectores con mejor proyección de empleo neto (8%) y registra aumentos considerables tanto del tercer trimestre como del año anterior, 5 y 17 puntos porcentuales, respectivamente. Los directivos de este sector, junto con los de intermediación financiera y servicios empresariales (9%) e industria manufacturera (7%) son los que tienen las previsiones más optimistas.

También registran previsiones positivas los sectores de actividades sociales y la agricultura y la caza (ambas con un 3%) y energía eléctrica, gas y agua (1%). Comercio y reparaciones, transporte, almacenamiento y comunicaciones y hostelería, por su parte, son los únicos con resultados negativos.

En cuanto al tipo de empresas, los resultados más positivos se registran en las empresas medianas, seguidas de las pequeñas y las microempresas. Curiosamente, las peores previsiones se refieren a las grandes compañías

Compartir el artículo

stats