Fue hace dos años cuando a Javier Megias le encargaron realizar un análisis del sistema de emprendimiento e inversión en proyectos emergentes de Israel. Allí descubrió la trasparencia y facilidad de conocimiento y relación entre los distintos actores: emprendedores, business angels, mentores, aceleradoras, etc. El contraste con España, donde la discreción y la falta de información en ocasiones impide encontrar las mejores alianzas, era evidente. Esa conclusión es el germen de Startupexplore, una comunidad en la red en la que jóvenes empresas emergentes, inversores y entidades ligadas al mundo del emprendimiento se muestran para establecer lazos de colaboración y acuerdos empresariales.

La plataforma, da la que Megias y Nacho Ormeño son fundadores y máximos accionistas, acaba de cerrar una ronda de financiación de 210.000 euros liderada por Cabidies & Partners en la que ha participado Bankinter a través de un programa de apoyo para emprendedores de su fundación. También se han incorporado a la ronda varios conocidos inversores o «business angels» españoles como Carlos Domingo y Yago Arbeloa. También han respaldado la operación el Ivace y accionistas anteriores como François Derbaix.

Con la inyección de capital, la plataforma afincada en Valencia refuerza su capital social de cara a impulsar su crecimiento y expansión. Startupexplore tiene previsto poner en marcha en apenas un par de meses en e mercado español un modelo de coinversión en empresas emergentes que permitirá cualquier persona invertir en los mejores proyectos de la mano de algunos de los mejores inversores de España. Megias se resiste a denominar a la iniciativa «crowdfunding» por varias razones (la inversión mínima son mil euros, hay un inversor profesional siempre en las operaciones, etc), pero en cierto modo sí es un mecanismo de captación de fondos a nivel colectivo para desarrollar o consolidar una empresa nueva.

Esta captación de inversores será la principal fuente de ingresos de Startupexplore (se queda el 5 % de cada operación, como las plataformas de micromecenazgo) tras más de un año sin generar recursos. Megias y Ormeña se han concentrado en engordar la comunidad de inscritos. La comunidad ya cuenta con 6.000 empresas, 750 inversores y 450 aceleradoras activos. «Tenemos compañías de 95 países«, afirma Megias. «Estamos muy satisfechos con la confianza depositada por los nuevos socios y su gran implicación en la plataforma. Gracias a ello podemos afrontar nuevos retos como el de traer a España la coinversión liderada en startups, incrementar nuestra presencia en nuevos mercados y trabajar en la evolución de nuestra plataforma con la que pretendemos dar aún más trasparencia a la comunidad emprendedora y que startups e inversores conecten».

Según el CEO de Startexplore, servir de instrumento para poner en marcha rondas de coinversión o inversión liderada es un actividad generadora de caja. Pone como ejemplo el caso de una plataforma similar (sólo hay otras tres en el mundo) existente en Estados Unidos que en una de sus operaciones logró captar en apenas treinta minutos 550.000 dólares para un proyecto que requería 450.000. La idea es que los mismos inversores que ahora participan en el accionariado seleccionen proyectos inviertan en ellos y sirvan de enganche para otros inversores particulares.