Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campo valenciano

La caída de la producción mejora los precios

El aforo citrícola para la campaña 2015/2016 se publicó recientemente y es la por primera vez desde 2007 que se dispone de información al respecto

La caída de la producción mejora los precios

Recientemente ha sido presentado el aforo citrícola para la campaña 2015/16. Por primera vez desde 2007 se dispone de información del volumen de producción previsto por especies y variedades antes del inicio de la campaña. Los primeros datos parecen indicar, en principio, una caída importante de la producción, circunstancia que augura buenas perspectivas para la recuperación de los precios en origen, tal como han indicado algunos de los agentes económicos a quienes la consellería ha presentado la información.

Pero con independencia de las cifras concretas que arroja el conjunto de datos, que los distintos agentes del sector irán valorando en los próximos días, no cabe duda de que el aforo es un instrumento imprescindible para una adecuada planificación de la campaña en todos los niveles de la cadena y que una adecuada planificación permitirá hacer frente con ciertas garantías a los inevitables imprevistos que se producirán, máxime si se cumple la previsión de que el Servicio de Documentación, Publicaciones y Estadística Departamental de la conselleria va a publicar hasta cuatro segundos aforos para ir ajustando los datos a las condiciones productivas de la campaña.

El principal problema que plantea este tipo de informaciones es el de la credibilidad, que siempre está vinculada a la disponibilidad y accesibilidad de la misma. Lamentablemente, en los últimos años hemos asistido a un progresivo deterioro en la calidad y cantidad de las estadísticas agrarias disponibles en la Comunitat Valenciana; en la denominada era de la información, la estadística agraria aparece tarde, es difícil de encontrar y muchas veces es confusa y por lo tanto, poco útil y poco creíble.

Es cierto que algunos temas han sido abordados con la celeridad que el momento coyuntural o la presión mediática han requerido, como la información sobre precios en origen de los productos agrarios. Sin embargo, que parte de la información esté disponible de forma casi aislada difícilmente cubre las necesidades de los profesionales que tenemos que desarrollar nuestro trabajo de asesoramiento. Frecuentemente nos vemos abocados a buscar información en otros organismos nacionales (como el Comité de Gestión de cítricos) o internacionales (como el FAS, servicio exterior de agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos); recordaremos que este último tiene como objetivos facilitar información de mercado e informes de los productos agrícolas para proporcionar a los agricultores y comerciantes del país referencias adecuadas sobre la producción agrícola y el comercio mundial. Resulta frustrante que la información sobre el primer productor mundial de cítricos pueda estar disponible antes para los americanos que para los españoles.

Compartir el artículo

stats