Me llama la atención la efervescencia de este sector, las diferentes vertientes del término, lugares de ocio que son punto de encuentro de todos ellos, todo tipo de eventos, hasta una nueva cultura emprendedora, con sus propias reglas y sus códigos de conducta. Dicho de otra forma: ¡Emprender MOLA!

Para ser emprendedor parece que necesitas cumplir estos requisitos: Debes tener un garaje para desarrollar tu proyecto, aquí en España vale con algo más «kitsch», una planta baja por ejemplo. Tiene que estar con ese «look desordenado» de las primeras escenas de la película «Jobs». Imprescindible una camiseta de un superhéroe de Marvel. No hay emprendedor que se precie que no tenga una taza con un mensaje chulo o también podría ser de alguna serie de TV Americana. Los chicos debemos dejarnos barba, me refiero a una barba tipo «hipster». Ese aspecto desaliñado trabajado, con reminiscencias del Soho neoyorquino es común en este sector. Un punto importante de todo emprendedor que se precie es querer salvar el mundo, tener una causa por la que hacemos esto. Y por supuesto, su negocio debe ser una APP.

Tengo todo esto. ¿Ya soy Emprendedor? Nosotros pensamos que no. Durante estos años, en el día a día con los emprendedores hemos aprendido muchísimo y hemos observado que los que triunfan tienen una serie de características comunes entre todos ellos. Un emprendedor ve oportunidades donde otros no las ven. Debe averiguar los «dolores» que tienen los clientes y «sanarlos». Leí una vez que Richard Branson (Virgin), lleva una libreta pequeña en su bolsillo apuntando todo lo que ve y que pudiera ser una necesidad no cubierta.

Asume Riesgos. Si te planteas si has de dejar tu ciudad, tu trabajo, estar lejos de tu familia, si debes embarcar a tu entorno en tu aventura, si te planteas todo esto, es que igual estás equivocando tu camino y emprender no es lo tuyo. Le escuche a un CEO de una compañía tecnológica lo extraño que resulta ver que en España no nos incomode hipotecarnos toda nuestra vida para comprarnos un piso y nos cuesta más invertir tres mil euros para montar una empresa.

Pon pasión en lo que haces. Emprender es como una montaña rusa, hay días que estas arriba y otros abajo. Si no te apasiona lo que haces, es muy complicado seguir adelante en esos días en lo que no todo es tan bonito. La pasión es la multiplicadora del talento, por lo que necesitar el despertador cada mañana para levantarte e ir a trabajares el primer síntoma de que lo que haces no te apasiona.

Crea Empleo. Compartir la riqueza que genera, para contribuir al desarrollo de la sociedad, es una de sus características principales. Determinante en sus decisiones, saber decir que no, rechazar todo aquello que no aporta valor a sus clientes.

Encontrar el nicho. Saber a qué se dice que sí y a que se renuncia. Si somos buenos en algo, debemos ser radicales. yYcuidado que no nos pase como en la peli de Billy Wilder «La tentación vive arriba», sobre todo cuando no te van las ventas, que te puedes desviar de tu Misión por unos euros. Por último hay que tener claro que hay que pensar en grande pero empezando en pequeño. Es más «trendy» ir a la City que vender al lado de mi casa, pero el primer paso siempre es anterior al segundo.