Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Focus Innova Pyme»

Frecuentemente tanto las pymes como los emprendedores a nivel general cometen el error de tener y mantener una amplia oferta de servicios o productos, pensando que esto les va a permitir aumentar y fidelizar a los clientes, y ganar cuota de mercado.

Nada más lejos de la realidad. Lo que se debe hacer es «focalizar» o centrar el foco de nuestra empresa en lo que pide el mercado en cada momento, y nosotros somos capaces de aportar. Sin dejar de buscar nuevos productos o servicios mediante el desarrollo de una política de innovación, que nos permita realizar mejoras o cambios para ser más competitivos.

Esto lo entendieron perfectamente las grandes empresas, y focalizaron sus esfuerzos en un sólo tema: Apple, con pocos productos de altísima calidad y diseño minimalista; Coca Cola, con marketing y más marketing; Ikea, con muebles de diseño para todos los públicos; o Inditex, localizándose en las mejores ubicaciones de las ciudades y con rotación semanal de sus prendas adaptándose a las tendencias.

Unos consejos a aplicar en cualquier empresa serían: simplificar la definición del producto o servicio para que contenga las características que posee y a quien se dirige; y determinar cuales son los objetivos y prioridades que queremos focalizar, tanto por las personas (clientes, empleados) como por el proceso (calidad, el servicio, los ingresos) pero de una forma totalmente realista.

Debemos segmentar a quien dirigimos nuestro producto o servicio, edad de las personas, ingresos, formación, área geográfica para realizar el plan de marketing más adecuado; analizar de forma realista a la competencia, intentando centrarnos en lo que ellos no hacen bien; y por último priorizar los canales de comercialización, ya que al centrarnos en uno nos permitirá medir resultados y plantear acciones correctoras, para luego pasar al siguiente.

Sobre estos temas va a tratar la macrojornada «Focus Innova Pyme», que tendrá lugar el 4 de noviembre en Valencia con la finalidad de impulsar la competitividad e innovación empresarial en los sectores tradicionales y emergentes, generando así sinergias entre los participantes y favoreciendo el networking.

Los ejes prioritarios en esta edición son: Europa e Innovación, enmarcados en la estrategia de industrialización planteada en Europa 2020 con la importante oferta de oportunidades europeas para los emprendedores y las pymes.

Las temáticas que se tratarán son: Innovación y sectores emergentes, Creación y gestión Empresarial, Europa Oportunidades, Economía social y colaborativa, Marketing, Redes sociales y TICs, Financiación e Internacionalización.

Este evento representa una magnífica ocasión para que las pymes innovadoras, firmas de reciente creación, empresas consolidadas, emprendedores y entidades e instituciones que prestan servicios a estas, conozcan las últimas tendencias, actualicen sus conocimientos y detecten oportunidades de mercado.

Compartir el artículo

stats